Renunció el primer ministro de Italia

La decisión fue rechazada por el presidente y lo invitó a buscar un acuerdo en el Parlamento.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia. El presidente italiano, Sergio Mattarella, no aceptó la decisión de Draghi y lo invitó a buscar un acuerdo en el Parlamento. La renuncia fue provocada por el rechazo de un proyecto en el Senado por parte de una de las fuerzas de la coalición que gobierna.

“Quiero anunciarles que esta noche presentaré mi dimisión ante el presidente. Las votaciones de hoy en el Parlamento son un hecho muy significativo desde el punto de vista político. La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este gobierno desde su creación ya no existe”, indicó el primer ministro.

“El Presidente de la República no aceptó la renuncia e invitó al Presidente del Consejo a presentarse al Parlamento para realizar comunicaciones, a fin de que se haga un balance de la situación que se ha presentado a raíz de los resultados de la sesión celebrada hoy en el Senado de la República”, informaron desde el gobierno italiano.

El próximo miércoles, Draghi irá al Parlamento a intentar conseguir un acuerdo con el Movimiento Cinco Estrellas, uno de los socios más importantes de su coalición. El primer ministro consideraría su continuidad sólo si contara con el apoyo compacto de todas las formaciones de su alianza y estuvieran fijados de manera clara y consensuada los objetivos.

La iniciativa del Senado

La iniciativa presentada en el Senado fue una ley de ayudas económicas por 24.000 millones de euros. Este proyecto finalmente fue aprobado con 172 votos a favor y 39 en contra. Sin embargo, los 61 senadores del M5E no participaron de la votación por no estar de acuerdo con la construcción de una planta de residuos en Roma, uno de los ítems incluidos en el paquete de medidas.

+ NOTIFY: Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido

+ NOTIFY: La oposición de Sri Lanka acordó formar un gobierno provisional

Artículos Relacionados

Volver al botón superior