Reino Unido le dice adiós a la comida chatarra en la TV infantil

El gobierno británico prohibirá la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles para combatir la obesidad.

El gobierno del Reino Unido implementará una nueva medida para mejorar la salud pública, prohibiendo la publicidad de comida chatarra antes de las 21:00 horas, dentro del horario de programación infantil. Esta restricción, que comenzará a regir en octubre de 2025, también se aplicará a los anuncios en línea de productos con alto contenido de grasa, sal y azúcar.

Andrew Gwynne, ministro de Salud Pública, afirmó que estos anuncios se sumarán a las restricciones ya existentes, que incluyen contenidos como los juegos de azar, alcohol y preservativos. Esta decisión responde a la creciente preocupación por la crisis de obesidad infantil que afecta al país, presionando al NHS (Servicio Nacional de Salud).

Las cifras son alarmantes: más de un 20% de los niños británicos sufren sobrepeso antes de los 5 años, y al finalizar la primaria, ese número asciende a más de un tercio. Estas estadísticas coinciden con el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que reveló que en Europa, el 29% de los niños de entre 7 y 9 años tienen sobrepeso.

El gobierno de Keir Starmer ha decidido priorizar las medidas preventivas en lugar de destinar más fondos al NHS sin reformas. En línea con esta política, también se están considerando otras iniciativas, como la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos, incluyendo jardines de pubs y restaurantes, para reducir las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Esta decisión continúa los esfuerzos previos del gobierno conservador de Boris Johnson, aunque su sucesor, Rishi Sunak, postergó la implementación de esta medida, inicialmente prevista para 2023.

En otras partes de Europa, como Noruega, se está debatiendo una normativa similar que prohibiría la publicidad de alimentos no saludables a menores de 18 años, estableciendo umbrales nutricionales para definir qué productos no pueden promocionarse.

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