BCRA lanza bonos en dólares para importadores con deuda comercial

La medida busca regularizar el flujo de importaciones y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy la emisión de bonos en dólares para las empresas importadoras que tienen deudas comerciales pendientes de pago con sus proveedores. La medida, que busca regularizar el flujo de importaciones y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, se produce en un contexto de escasez de divisas en el país.

Los bonos, que tendrán un plazo máximo de vencimiento estipulado para el 31 de octubre de 2027, podrán ser suscritos por importadores de bienes y servicios por hasta las importaciones que tengan pendientes de pago.

Los bonos tendrán una tasa nominal anual máxima del 5% y se pagarán en dólares, para que los importadores puedan saldar sus deudas. Además, la operatoria incluye la posibilidad de un rescate anticipado en pesos atados a la cotización del dólar al momento de hacer la transacción.

La medida del BCRA fue bien recibida por las empresas importadoras, que venían reclamando desde hace meses la emisión de instrumentos financieros en dólares para poder regularizar sus deudas.

“Esta medida es un paso en la dirección correcta”, dijo el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ángel Rodríguez. “Es importante que el BCRA nos brinde las herramientas necesarias para poder importar los bienes y servicios que el país necesita”, agregó.

La emisión de bonos en dólares para importadores se suma a otras medidas que el BCRA ha tomado en los últimos meses para regularizar el flujo de importaciones y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario. Entre estas medidas se encuentran la flexibilización de las restricciones a las importaciones y la eliminación del recargo del 30% a las compras en el exterior.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior