Protocolo antipiquetes de Bullrich: “Hubo libre circulación en todo el país”

La ministra de Seguridad destacó el accionar de las fuerzas de seguridad y ratificó las "consecuencias" para quienes "rompieron la ley".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró hoy el éxito del protocolo antipiquetes aplicado durante la marcha de organizaciones sociales y políticas a Plaza de Mayo. La funcionaria destacó el accionar de las fuerzas de seguridad y advirtió que habrá sanciones para quienes “rompieron la ley”.

“Hoy hubo una acción activa y correcta de las fuerzas de seguridad para terminar con la violación de la ley”, señaló Bullrich en conferencia de prensa. “El único herido es un miembro de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante que los miembros de las fuerzas de seguridad federales y los policías de la ciudad se sientan cuidados. Nosotros los respaldamos”, agregó.

En este sentido, la ministra destacó que “hoy hubo libre circulación en todo el país. Es algo que no veíamos hace muchos años. Hoy no se cortó la 9 de julio, el Puente Pueyrredón, accesos ni rutas”.

Además, Bullrich aseguró que “estamos elaborando una lista exhaustiva de personas, organizaciones, vehículos, beneficiarios de planes sociales, en base a cientos de imágenes para determinar si cometieron ilícitos o contravenciones para ser derivadas a las dependencias que correspondan”.

“Ratificamos que en estos días se verán las imágenes y los que quebraron la ley tendrán consecuencias. Los que cortaron el camino no cobrarán su plan”, advirtió.

Ante la comparación de un periodista entre la manifestación de hoy y las protestas contra la cuarentena de las que Bullrich participó durante la pandemia, la funcionaria remarcó: “Cuando yo salí no había nadie en la calle. Estábamos bajo el encierro de la cuarentena eterna de Alberto Fernández. Por otro lado, era un sábado y todo auto que quería pasar por la movilización podía pasar. Nosotros salimos para salvar a comerciantes argentinos desesperados por no poder trabajar”.

Para finalizar, Bullrich valoró el balance de la marcha: “Hoy hemos iniciado una manera distinta de tratar con los permanentes piquetes y cortes de calle que la argentina viene sufriendo hace más de 20 años”, remarcó. “Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir hoy a la marcha o corte de calles que estaba previsto. La media que hemos tenido en este tipo de piquetes es de entre 20 y 50 mil personas. Hoy el número fue totalmente reducido”, agregó.

En cuanto al derecho a protestar, la ministra aseguró que “está absolutamente garantizado el derecho a la protesta, pero en Argentina hay un abuso que generó una necesidad de poner orden en el país”. “La Argentina ha vivido una excepcionalidad, nosotros la vamos a desarmar. Hemos tenido un abuso del derecho constitucional”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior