Javier Milei desregula la economía argentina con un DNU de 366 artículos

El decreto incluye reformas laborales, de alquileres, prepagas, empresas públicas y más.

El presidente Javier Milei anunció anoche un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de 366 artículos que busca desregular la economía argentina. El decreto, que fue publicado a la medianoche en el Boletín Oficial, establece “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.

El decreto incluye una amplia reforma laboral que, entre otros puntos, amplía el período de prueba a ocho meses y habilita a que cada sector y gremio negocie modificar las indemnizaciones por despido. También se derogan las leyes de alquiler, abastecimiento, góndolas, y tierras. Además, se impulsa una amplia reforma del código aduanero.

En el caso de alquileres, la duración de los contratos será la que las partes definan (cuando no esté aclarado, será de dos años). Además, las prepagas podrán subir libremente sus cuotas y los aportes de sus afiliados ya no tendrán que pasar por las obras sociales sindicales. El DNU también habilita la privatización de empresas del Estado (como Aerolíneas Argentinas, mediante la entrega del paquete accionario a sus empleados) y que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas. Se podrán pactar todo tipo de contratos en monedas extranjeras.

El decreto deberá ser avalado por una comisión bicameral del Congreso (hasta entonces tienen “presunción de validez”). A propósito, Milei confirmó que “en los próximos días” enviará el parlamento, para tratar en sesiones extraordinarias, el paquete de leyes con otros proyectos centrales para su Gobierno, como la reversión de Ganancias, el blanqueo y la eliminación de las PASO.

El DNU fue recibido con críticas de la CGT y la oposición. En el AMBA, se realizaron cacerolazos en rechazo al decreto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior