Presentaron un proyecto de ley contra el negacionismo

La propuesta busca penalizar a quienes niegan la existencia de crímenes de lesa humanidad y genocidios públicamente.

Integrantes del partido Soberanos entregaron hoy un proyecto de ley contra el negacionismo al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

La propuesta busca penalizar a quienes niegan la existencia de crímenes de lesa humanidad y genocidios públicamente.

Proyecto de ley contra el negacionismo

El proyecto plantea penas de 6 meses a 2 años de prisión para quienes nieguen la existencia y/o la naturaleza contraria a la humanidad de los actos genocidas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

La pena es de uno a 3 años de prisión si:

  • El que realiza los hechos es un funcionario público de cualquier poder o miembros de las fuerzas armadas o de seguridad, policial o penitenciaria.
  • Las expresiones señalan a una víctima, grupos de víctimas o familiares de los actos cometidos.
  • Las expresiones incluyen referencias descalificantes a asociaciones civiles, entidades no gubernamentales y cualquier organización que busque “la protección de los Derechos Humanos y la defensa del Estado constitucional de Derecho”.

El proyecto también incluye sanciones para los medios de comunicación que difundan estas expresiones.

Los medios que difundan expresiones negacionistas serán multados con “15 sueldos básicos de un magistrado de la Corte Suprema de la Nación” y deberán capacitarse a través de cursos sobre la temática organizados por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El proyecto de ley se suma a otros dos que buscan penalizar expresiones negacionistas presentados en el Senado y tres en Diputados.

La frase que desató la polémica

En el debate presidencial, el candidato Javier Milei negó que la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar hayan sido 30.000 y afirmó que fueron 8.753. También sostuvo que en la década de los setentas “hubo una guerra” en Argentina donde las fuerzas del Estado “cometieron excesos”.

Desde Soberanos, se afirma que “las alocuciones negacionistas como la del diputado Milei, que en el debate presidencial hizo una reivindicación de la dictadura, amenazan la convivencia pacífica de los argentinos”.

“Evidentemente, el límite del máximo tolerable de la libertad de expresión está dado por las pretensiones de enaltecer el periodo más terrorífico de nuestra historia, signado por la tortura, la desaparición forzosa de personas, el robo de bebés y los campos de concentración”, afirma el partido.

+NOTIFY: Alberto Fernández, sobre el caso Insaurralde: “Lastima a mucha gente correcta”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior