Perú: 17 muertos durante las protestas que reclaman la renuncia de Dina Boluarte
Ocurrió en los alrededores del aeropuerto de Juliaca en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que además piden el cierre del Congreso y un adelanto de las elecciones.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan en el sur del Perú han causado la muerte este lunes a 17 personas en la ciudad de Juliaca, varios de ellos por heridas de bala, con lo cual los fallecidos en las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte se elevaron a 46.
Según los reportes del Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los 17 manifestantes fallecieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, epicentro de las protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones en este año y una asamblea constituyente.
Al mismo tiempo, al menos 20 heridos debieron ser trasladados a hospitales de la zona luego de vivir el sexto día de manifestaciones, tras la tregua navideña, en reclamo por elecciones inmediatas y la renuncia de la mandataria Boluarte.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo le ordenó a las fuerzas de seguridad “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza” y le solicitó al Ministerio Público que inicie “una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.
De esta manera, la Fiscalía tomó las diligencias previas contra Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola, con el objetivo de determinar si se encuentran indicios de la existencia de un delito que posibilite abrir una investigación preparatoria para así esclarecer las denuncias contra ambos funcionarios.
Acusaciones del gobierno
Horas antes de que se confirmaran los fallecidos, la mandataria declaró que los sectores de extrema izquierda que apoyaron al destituido ex presidente Pedro Castillo en el fallido auntogolpe de Estado están ahora pidiendo una serie de demandas que solo son “pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”.
La jefa de Estado afirmó que la “izquierda radical ya cambió de mensaje”, después de reclamar inicialmente la liberación de Castillo en las manifestaciones de protesta, y que “ahora están diciendo” que ella se quiere “quedar hasta 2026″.
Sin embargo, Boluarte recordó que ya pidió al Congreso el “adelanto de elecciones” para 2024 y el Parlamento lo aprobó en su primera votación requerida, por lo que debe ser ratificado en una segunda ronda.
Las protestas en Perú desde la asunción de Dina Boluarte
Perú comenzó a sufrir una ola de protestas desde que Dina Boluarte asumió como presidenta por sucesión constitucional luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra detenido por 18 meses acusado del presunto delito de rebelión.
En este sentido, los ciudadanos salieron a las calles de varias regiones del país para reclamar la renuncia de la nueva mandataria, el cierre del Congreso y un adelanto de las elecciones. Sin embargo, fueron reprimidos por la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas a partir de un decreto de emergencia aprobado por el Gobierno.