El futbolista iraní Amir Nasr Azadani recibió 26 años de prisión

Luego de varios días de especulaciones, el jugador no será condenado a muerte, pero sí a 26 años de prisión por ser parte de las protestas en contra del régimen iraní.

El futbolista iraní Amir Nasr Azadani corría el riesgo de ser ejecutado por haber participado en las protestas antigubernamentales de noviembre a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, pero recibió una dura condena: 26 años de prisión por incurrir en un delito contra Dios.

Junto a Nasr Azadani, otros tres hombres fueron condenados a muerte por los presuntos atentados.

El caso Nasr Azadani se volvió viral durante la celebración del Mundial de Qatar 2022, en diciembre, cuando distintos estamentos denunciaron que el defensor de 26 años -y quien juega en el club nacional Iranjavan- había sido detenido por las fuerzas iraníes.

Activistas y organismos como la Federación Internacional de Futbolistas (FIFPRO, por sus siglas en inglés) señalaron que Nasr Azadani había sido arrestado por apoyar las protestas contra la represión del régimen de los ayatollah, particularmente contra las restricciones de derechos de las mujeres, y que podía ser condenado a muerte.

Hubo, inclusive, una movilización en redes sociales de gran número de usuarios que entendían a esta condena como impropia para los tiempos que corren.

Estas protestas, que se originaron en septiembre y son las más grandes desde la revolución islámica de 1979, se desataron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 23 años, a manos de la llamada “policía de la moral”.

Amini, quien era de origen kurdo, fue detenida por no usar correctamente el velo, una norma obligatoria en el país. Luego apareció en un hospital iraní con evidentes signos de tortura y falleció dos días después de su detención.

Su muerte desató una serie de fuertes reclamos a lo largo del país, liderados por mujeres, que hasta ahora han causado la muerte de cerca de 500 personas y miles de heridos.

+NOTIFY: Irán eliminó a la policía de la moral

Artículos Relacionados

Volver al botón superior