Ola de calor inédita en Brasil deja temperaturas récord

En Río de Janeiro la sensación térmica alcanzó los 50,5 grados.

Cientos de ciudades de Brasil están en alerta máxima por altas temperaturas debido a la primera gran ola de calor de la temporada, cuando falta más de un mes para la llegada del verano. La ola es inédita en extensión y duración, afectando a dos tercios del territorio brasileño.

El calor sofocante llegó hace unos días y ha ido en aumento. En Río de Janeiro, la temperatura máxima alcanzó los 42,5 grados el lunes, la más alta del año en la ciudad. En São Paulo, se registraron 37,4 grados, la temperatura más alta para un mes de noviembre desde hace 19 años.

La elevada humedad en el ambiente empeora las cosas, haciendo que la sensación térmica sea aún mayor. En Río de Janeiro, la sensación térmica llegó a los 50,5 grados el lunes.

La ola de calor está provocando una carrera contrarreloj en busca de aparatos de aire acondicionado. Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), el lunes por la tarde se produjo el mayor consumo de energía en la historia de Brasil, 100.955 megavatios.

En principio no debería haber riesgo de apagones porque las presas están bastante llenas, pero es una hipótesis que tampoco se descarta. Este martes falló la luz en varios momentos en la Asamblea Legislativa de São Paulo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior