Ojos artificiales en Uganda
Franklin Wasswa, único oculista del país, fábrica ojos artificiales para quienes los perdieron.
Franklin Wasswa es el único oculista en Uganda, un país de África Oriental, especializado en la fabricación de prótesis oculares personalizadas. Después de formarse como médico clínico en Estados Unidos y completar parte de su preparación en Ghana, Wasswa decidió regresar a Uganda, donde su conocimiento es vital.
El proceso para crear un ojo protésico comienza midiendo la cavidad ocular del paciente, seguido de la elaboración de un molde que luego se refina, se pinta y se pule con gran precisión. Aunque el pulido puede ser tedioso, es fundamental para evitar la irritación de los tejidos circundantes y reducir el riesgo de infecciones. A su vez, lograr que los colores del iris y la esclerótica coincidan requiere mucha destreza y experiencia, especialmente en los ojos de las personas negras, cuyas tonalidades presentan mayor complejidad.
Wasswa produce hasta cuatro prótesis semanales, lo que no alcanza para cubrir la alta demanda en Uganda. Para otros pacientes, se importan ojos protésicos desde la India, aunque su calidad suele ser deficiente y no se adaptan bien a la población local, razón por la cual en Uganda son conocidos como “ojos de oveja” debido a su apariencia poco realista.
Además de su labor como oculista, Wasswa se desempeña como médico general y oftalmólogo, aunque su verdadera pasión es la creación de prótesis oculares. También trabaja junto a investigadores que analizan el impacto social de las prótesis oculares en la vida de las personas.