Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y Madre de Plaza de Mayo, falleció a los 97 años

La luchadora por los derechos humanos dedicó su vida a dar testimonio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la dictadura argentina.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó ayer el fallecimiento de Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y Madre de Plaza de Mayo. Rus tenía 97 años y había nacido en Lodz, Polonia, en 1927.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rus fue encerrada en un gueto por ser judía. En 1942, fue enviada junto a sus padres al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fue separada de su padre. Logró salvarse junto a su madre luego de que un grupo de empresarios alemanes la separara con otras mil mujeres para trabajar en una fábrica de aviones en la ciudad alemana de Fraiberg. Luego fue encerrada en el campo de exterminio de Mauthausen, donde permaneció hasta su liberación por el Ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945.

En 1948, Rus y su esposo Bernardo, a quien había conocido en el gueto de Lodz, llegaron a Argentina. En el país tuvieron dos hijos: Daniel y Natalia. Daniel era físico nuclear y en 1976, ingresó a trabajar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), pero en 1977 fue secuestrado y desaparecido.

“Creo que no hay dolor más fuerte que cuando te sacan a un hijo; eso cambió toda mi vida”, aseguró Rus, quien comenzó a militar junto a las otras Madres de Plaza de Mayo. En 1984, meses después del retorno de la democracia, falleció Bernardo a causa de un tumor. A pesar de su lucha, el paradero de Daniel no pudo ser hasta ahora esclarecido.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior