Nuevos avances en la lucha contra el cáncer con nanorobots que atacan células malignas
Un innovador método que utiliza nanorobots podría eliminar células cancerosas sin afectar el tejido sano, abriendo nuevas posibilidades en el tratamiento del cáncer.
La ciencia continúa evolucionando, y un reciente avance promete ofrecer una solución revolucionaria para quienes padecen cáncer. Un nuevo descubrimiento permite atacar y eliminar células cancerosas desde dentro del cuerpo, utilizando nanotecnología.
Este innovador enfoque permite destruir de manera selectiva las células malignas, protegiendo al mismo tiempo el tejido sano que las rodea. Esto es posible gracias a las propiedades térmicas de los nanotubos, que permiten atacar las células cancerígenas y alterar sus funciones biológicas.
El avance tecnológico ha permitido enfrentar las células cancerosas con un enemigo tan microscópico como ellas: nanorobots que “las matan de hambre”. Estos diminutos robots, mil veces más pequeños que el grosor de un cabello, tienen la capacidad de eliminar las células malignas sin dañar las células sanas del cuerpo.
Algunas nanopartículas ya se utilizan para transportar medicamentos a las células dañadas, pero los nanorobots van más allá: prometen erradicar completamente la célula infectada al privarla de los recursos que necesita para sobrevivir.
¿Pero cómo saben los nanorobots dónde atacar? Este proceso es posible porque los nanorobots están equipados con aptámeros de ADN en su superficie, que se adhieren a la proteína nucleolina, producida en grandes cantidades por las células endoteliales de los tumores.
Hasta ahora, este método ha sido probado en animales y se ha aplicado en tipos de cáncer como el de mama, melanoma, ovario y pulmón. Se espera que pronto estos avances puedan ser utilizados en tratamientos para seres humanos.