Milei presidente: ganadores y perdedores de una elección histórica

Macri y Cristina Kirchner, los grandes beneficiados.

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 dieron como ganador a Javier Milei, el candidato libertario. El triunfo del economista supuso un terremoto político en el país, con ganadores y perdedores.

Los ganadores

El mayor ganador de la elección fue Mauricio Macri, el ex presidente. Macri había coqueteado con Milei desde el inicio de la campaña, y apenas terminadas las elecciones generales en las que perdió su candidata Patricia Bullrich, salió a respaldar al referente de La Libertad Avanza.

Con ese movimiento, Macri no solo fortaleció al libertario para el balotaje, sino que además puso un pie adentro del nuevo Gobierno y se desprendió de los aliados que siempre le resultaron incómodos.

Macri dejó de lado a los sectores de Juntos por el Cambio que le marcaron la cancha durante su gestión y que trataron de sacarlo de la centralidad de la alianza después, como la UCR -o al menos buena parte de ella- y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Pero también se quitó de encima a los dirigentes de “centro” de su propio partido, entre los que se destaca Horacio Rodríguez Larreta.

La vicepresidenta, también una ganadora

Junto a Macri, también se anotó como ganadora en términos de política práctica -y aunque suene extraño- Cristina Kirchner. La vicepresidenta fue la primera en advertirle a Alberto Fernández que la gestión de gobierno llevaba al peronismo y a todas las fuerzas progresistas en rumbo de colisión. En su intento de condicionar al Presidente, ciertamente aceleró la debacle, pero ganó por otro lado.

Cristina Kirchner aceptó el pedido de gobernadores e intendentes de llevar a Sergio Massa como candidato de unidad del espacio que ella armó en 2019 para ganarle a Macri, pero a cambio se quedó con los lugares más importantes de las listas de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, la que más cargos elige, y metió nombres en las nóminas de otros distritos.

Massa fue un socio al que se vio obligada a recurrir, pero nunca fue un subordinado. El líder del Frente Renovador siempre fue su propio jefe y ella nunca dejó de tenerlo presente. Esto, combinado con la necesidad del candidato de mostrar una identidad propia para tratar de reciclar a un oficialismo que ella misma sabía que caía en picada, la llevó a tomar distancia de la campaña.

Al no participar de las actividades proselitistas y dejarle a Massa el mando de la campaña y también del Gobierno, Cristina Kirchner pudo también despegarse de la derrota que les propinó Milei, al menos en la foto.

Los perdedores

El gran derrotado de la elección fue Sergio Massa. El ministro de Economía y candidato oficialista no pudo superar el 36% de los votos, quedando por detrás de Milei y Macri.

Massa había hecho una campaña profesional, pero no pudo contrarrestar la crisis económica, que fue el factor determinante en el triunfo de Milei. Además, el mandatario bonaerense quedó en una situación ambigua, ya que su reelección por otros cuatro años lo posiciona como posible nuevo líder del peronismo bonaerense y potencial candidato para 2027, pero su espacio político en su territorio no estuvo ni siquiera cerca de conseguir los votos que buscó.

Juntos por el Cambio, la coalición que logró unificar en últimos ocho años al polo no peronista, también fue una de las grandes perdedoras. La alianza estaba a un paso de volver a la Casa Rosada, pero arruinó ese potencial con una pelea interna excesivamente agresiva entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Conclusiones

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 dieron un giro inesperado con el triunfo de Javier Milei. La victoria del economista libertario supone un terremoto político en el país, con ganadores y perdedores.

Mauricio Macri, el ex presidente, fue el mayor ganador de la elección. Cristina Kirchner, la vicepresidenta, también salió bien parada. Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato oficialista, fue el gran derrotado. Juntos por el Cambio, la coalición opositora, también fue una de las grandes perdedoras

Artículos Relacionados

Volver al botón superior