La ONU advierte que el planeta se dirige a un aumento de temperatura de entre 2,5 y 2,9 °C

Desde el organismo explicaron que el planeta se dirige a un aumento de temperatura de "más del doble de lo ideal".

A falta de 10 días para la COP28, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un estudio que advierte que el planeta se dirige a un aumento de temperatura de entre 2,5 y 2,9 °C en este siglo.

El estudio, titulado “Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)”, señala que, si se mantienen las tendencias actuales, el planeta superará el límite de 1,5 °C de calentamiento global en los próximos años.

Las consecuencias de este aumento de temperatura serían catastróficas, según la ONU. Las regiones costeras se inundarían, los fenómenos meteorológicos extremos se multiplicarían y los ecosistemas se verían alterados de forma irreversible.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, ha advertido que “no queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático”. “Debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo”, ha añadido.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas drásticas para evitar una catástrofe. “Es necesario tomar medidas drásticas ya”, ha afirmado. “Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”.

La COP28, que se celebrará en Sharm el-Sheij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre, será una oportunidad para que los líderes mundiales debatan las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior