Massa remonta en el mapa electoral: ganó en ocho provincias que había perdido en las PASO
El repunte de Unión por la Patria en distritos clave explica el triunfo del candidato oficialista.
Las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023 definieron a dos candidatos para el balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Massa, actual ministro de Economía, obtuvo el 36,7% de los votos, mientras que Milei, el economista libertario, obtuvo el 30%. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó en tercer lugar con el 21,3% de los votos.
La victoria de Massa se explica, en gran medida, por la importante recuperación que experimentó en varios distritos después de las PASO del 13 de agosto, cuando Milei sorprendió al erigirse como el postulante más votado. Desde entonces, el actual ministro de Economía logró sumar más de 3 millones de votos al total que había logrado en la interna con Juan Grabois, mientras que el libertario sólo captó unos 700.000 nuevos votantes.
En términos de resultados provinciales, Massa se impuso en 13 provincias, 8 más que en las PASO. UxP conservó las 5 provincias en las que había ganado en las primarias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Además, ganó en 2 provincias en las que había ganado Juntos por el Cambio (JxC) en las primarias: Corrientes y Entre Ríos. Por último, Massa también ganó en 6 provincias en las que la fuerza más votada había sido La Libertad Avanza: La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
A nivel nacional, Massa cosechó 7,63 puntos porcentuales más que los que había obtenido UxP en las PASO. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, cayó 1,52 puntos porcentuales, mientras que la postulante de JxC, Patricia Bullrich, perdió 5,79 puntos porcentuales.