Más del 50% de adultos está en contacto con humo de segunda mano

Los investigadores utilizaron un análisis de sangre para medir la exposición a la nicotina, un marcador confiable del humo de segunda mano.

Un estudio publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research encontró que más de la mitad de los adultos estadounidenses estaban expuestos al humo de segunda mano, aunque la mayoría no lo sabía.

El estudio, dirigido por la Dra. Ruixuan (Roxanne) Wang de la Universidad de Florida, se basó en un análisis de sangre sensible que buscaba la presencia de cotinina, un alcaloide del tabaco, en la sangre de más de 13.000 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Examen, realizada entre 2013 y 2020. La cotinina es un marcador confiable de la exposición a la nicotina en los últimos días, y se considera el estándar de oro para determinar la exposición al tabaco.

Los resultados del estudio revelaron que el 51% de las personas analizadas tenían cotinina en su sangre, lo que indica exposición reciente al tabaco. Sin embargo, menos de la mitad de los participantes informaron estar expuestos al humo de segunda mano.

Este subreporte de exposición se observó en personas de todas las demografías, aunque los encuestados afroamericanos presentaron las tasas más altas de exposición y subreporte.

Una de las incógnitas que plantea este estudio es por qué las personas no estaban conscientes de su exposición al humo de segunda mano. La Dra. Wang sugiere algunas posibles razones:

  • La exposición a niveles bajos puede ser difícil de detectar. Si estás en un entorno público, es posible que ni siquiera te des cuenta de que alguien está fumando cerca de ti.
  • Es posible que hayas olvidado la exposición. Si solo estuviste expuesto al humo de segunda mano durante un breve período de tiempo, es posible que no lo recuerdes.
  • Algunos encuestados pueden haber ocultado su exposición debido al estigma.

Los hallazgos de este estudio son preocupantes, ya que el humo de segunda mano puede causar una serie de problemas de salud, incluidos cáncer, enfermedades cardíacas y asma.

+NOTIFY: Los médicos cobrarán un bono a los pacientes por las consultas por prepagas y obras sociales

Artículos Relacionados

Volver al botón superior