Córdoba: Investigan presunta mala praxis en un hospital por la muerte de una embarazada y su bebé
La Fiscalía del Tercer Turno de Villa María inició una causa de oficio para esclarecer el fallecimiento de la madre y su bebé ocurrido durante el parto en el hospital Pasteur.
Una joven de 30 años falleció junto a su bebé luego del parto. La madre de la víctima denunció por negligencia y mala praxis a los médicos del Hospital Pasteur, ubicado en la localidad de Villa María. El caso está siendo investigado por la Justicia.
Según declaró la mujer, su hija embarazada ingresó la semana pasada con contracciones al nosocomio, pero los médicos habrían esperado a un cambio de guardia para su asistencia. Una hora después de su ingreso le realizaron una ecografía y confirmaron que el bebé no tenía latidos.
La joven fue sometida a una cesárea de urgencia. Tras la misma, los médicos informaron a la familia que debían realizarle una segunda operación para extraerle el útero debido a un sangrado. Fue en esa intervención, que la mujer de 30 años falleció de un paro cardíaco.
En virtud de lo ocurrido, la madre de Natalia se comunicó con el medio local Villa María Ya y denunció por negligencia y mala praxis a los médicos que atendieron a su hija.
“El domingo a la mañana, cerca de las 6 horas, mi hija ya estaba a tiempo para tener el bebé. El domingo anterior ya había ido con contracciones y no la quisieron atender por el paro. Siguió muy mal hasta que no aguantó más y fue al Hospital”, relató su madre a este medio.
“A la fuerza, gracias a un policía que pateaba la puerta, la hicieron pasar. De nada sirvió porque esperaron a un cambio de guardia. En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y mi hija hizo un pico de presión”, señaló la mujer. Y agregó: “Hora y media después, tipo 8, cuando ellos la atendieron, le hacen un ultrasonido y ven que el bebé no tenía latidos. Le hicieron una cesárea de urgencia en la que ella escuchó, mientras le hacían todo, que el bebé estaba muerto”.
En base a su testimonio, el fiscal Bosio ordenó el allanamiento en distintas áreas del Hospital Pasteur a los fines de secuestrar elementos relacionados al hecho, informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Asimismo, se receptó declaración a la denunciante y testimoniales del personal del centro de salud.
También se realizó con carácter de urgente la exhumación de los cuerpos y el posterior traslado al Instituto de Medicina Forense de la ciudad de Córdoba, para llevar a cabo las correspondientes autopsias y determinar las causas de los decesos.