“Maestros taxi”: uno de cada tres necesita más de un trabajo para llegar a fin de mes

Así lo muestra el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Los “maestros taxi” representan al 30,5% de los docentes de nivel primario que enseñan en dos o más colegios. Esta cifra coloca a los maestros argentinos entre los que tienen una alta dispersión laboral en comparación con sus colegas de la región.

En Argentina, el 41,8% de los docentes están contratados por media jornada, lo que explicaría por qué la proporción nacional es muy superior al promedio de América Latina, que ronda el 11,4%. Brasil es el único país que exhibe cifras más elevadas: allí un 38,6% de los docentes se desempeña en más de una institución educativa.

Así lo indica el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación “Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria”, elaborado a partir de los últimos datos disponibles de los cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la UNESCO en 2019.

De allí surge que en el 88,6% de los docentes de los 16 países latinoamericanos que integran las evaluaciones concentra su carga laboral en una única escuela, En Argentina ese porcentaje desciende al 69,5%.

“Maestros taxi”

El documento, con autoría de Mariano Alu, Samanta Bonelli y Martín Nistal, también revela que, a nivel nacional, los docentes trabajan un promedio de 28,9 horas semanales a comparación de las 33,1 horas promedio de la región. Sin embargo, dicha cifra se reduce a 22,5 si se consideran únicamente las horas trabajadas en el establecimiento educativo desde el cual respondieron el cuestionario, lo que comprueba la tendencia a la dispersión laboral de los maestros en el país.

La contratación de docentes en una misma escuela por sólo media jornada no sólo motiva la dispersión laboral en distintos establecimientos educativos, sino que también obliga a los docentes a contar con otra actividad remunerada por fuera de la docencia. Argentina ─con un 14,1%─ es el país de América Latina con mayor porcentaje de docentes que reportan otra tarea laboral no vinculada a la enseñanza. Le siguen Guatemala y Uruguay con 14% y 13,5% respectivamente, mientras que Cuba (1,9%), Nicaragua (3,2%) y Panamá (3,9%) destacan como los países con menor proporción de docentes en esta condición.

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