Luciani planteará la condena para Cristina Fernández de Kirchner
El fiscal concluirá con sus alegatos en el juicio oral y pedirá la pena de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida.
El fiscal federal Diego Luciani planteará la condena para Cristina Fernández de Kirchner. Este lunes concluirá sus alegatos en el juicio oral, luego de nueve audiencias, donde investiga el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante el gobierno kirchnerista. El fiscal pedirá la pena de prisión y la inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida.
En la audiencia del pasado viernes, Luciani y el fiscal Sergio Mola señalaron a la vicepresidenta como la jefa de una asociación ilícita. En ella, sostienen que existió un armado ilegal para favorecer al empresario Lázaro Báez donde recibió obras que no finalizó y cobró con sobreprecios e incumpliendo normativas.
Para el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, el artículo 174 del Código Penal prevé una pena de 2 a 6 años de prisión. En el caso de asociación ilícita, se estipulan 5 a 10 años para sus jefes. Además, si el culpable “fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua”.
El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py será el encargado de decidir si condenará o no a la vicepresidenta y al resto de los acusados. El Tribunal está conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Gorini y Giménez Uriburu, así como también Luciani fueron recusados por Cristina Fernández de Kirchner por su vínculo cercano con el ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, el pedido de recusación se rechazó.
El apoyo a la vicepresidenta
Más de 500 intendentes publicaron un comunicado donde advirtieron sobre el uso del sistema judicial “como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”. “La persecución judicial sobre la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”, señalaron.
+ NOTIFY: Cristina Fernández recusó al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu
+ NOTIFY: El Consejo del Salario define actualización de sueldos