Los casos de dengue incrementaron un 89% en enero

Las infecciones registradas pasaron de ser 38 a 72 cada 100 mil habitantes en un mes.

Los casos de dengue incrementaron un 89% en enero. Las infecciones pasaron de ser 38 a 72 cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación. Advierten que muchas personas no utilizan repelentes por el alto costo ni toman recaudos básicos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, durante la primera semana de enero se registraron 38 casos cada 100 mil habitantes. En la cuarta semana la cifra se elevó a 72 por cada 100 mil. El año pasado se registró la peor epidemia de dengue en el país, con récords de personas que murieron a causa de la enfermedad.

La infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti registró más de 4,1 millones de casos en América durante 2023. Este es el mayor número desde 1980, según los dato informados por la Organización Panamericana de la Salud a Infobae.

La curva de la enfermedad comenzó a crecer en febrero del año pasado en el país y tuvo su pico en el mes de marzo. Posteriormente, los casos semanales fueron bajando. Sin embargo, fue el primer año en el que se registraron casos durante el invierno.

Para diciembre, la curva de infecciones en ascenso es aceleró. A fines de octubre hasta la última semana de enero 2024 hubo en Argentina 33.251 casos de dengue. De ese total, 30.873 fueron casos autóctonos, lo que permite inferir que la temporada de dengue se adelantó este año. La circulación autóctona actualmente ocurre en 13 de las 24 jurisdicciones: toda las de la región Centro, toda las de la región Noreste y tres de la región Noroeste. A principios de enero eran sólo 8 las provincias con casos autóctonos.

Hasta el momento se detectaron tres serotipos circulando en Argentina: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Si bien se distribuyen en todos los grupos de edad, tienen mayor incidencia en el grupo de 30 a 34 años con 91 casos cada 100 mil. Desde octubre hasta el último boletín hubo 25 muertes por dengue, que se corresponden a provincias de la región del Noreste. La mediana de edad es de 33 años y en 8 de los fallecidos se registraron comorbilidades.

La circulación del virus se vio favorecida por la expansión de poblaciones de mosquitos desde el Norte hasta el Centro. Además, el fenómeno de El Niño y el aumento de las temperaturas promedio por el cambio climático favorecieron la proliferación de mosquitos.

Por otro lado, aún las personas no toman consciencia de los riesgos de su enfermedad ni aplican acciones preventivas. En caso de síntomas, no realizan consultas médicas para dar con el correcto diagnóstico, no se aplican repelente – que ha incrementado notablemente su precio – y no eliminan aquellos recipientes que pueden acumular agua.

Fuente: Infobae

+ NOTIFY: La Iglesia pidió al Gobierno que no cese la ayuda a comedores

+ NOTIFY: Desarrollan test rápido para detectar dengue y prevenir casos graves

Artículos Relacionados

Volver al botón superior