En España las tabacaleras deberán pagar limpieza de colillas

El Gobierno español busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso e implementará una norma que responsabiliza a las tabacaleras de los residuos generados.

En España las tabacaleras deberán pagar limpieza de colillas. Desde este 6 de enero entrará en vigencia una nueva norma ambiental emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A fin de reducir la cantidad de residuos e impulsar el reciclaje, se busca obligar a las empresas que generan contaminación a hacerse cargo de sus residuos.

Esta iniciativa se enmarca en una directiva de la Unión Europea para limitar el consumo de plásticos de un solo uso. Así, los fabricantes de tabaco deberán hacerse cargo de la limpieza diaria de las colillas. Además, deberán informar y concientizar para que los usuarios dejen de arrojar los filtros de cigarrillo en la vía pública.

Dentro de su composición, las colillas de cigarrillo contienen acetato de celulosa, un plástico que resulta muy perjudicial para el medioambiente. Estos filtros tienen un largo período de descomposición y, al hacerlo, liberan sustancias que se absorvieron del humo y que son altamente contaminantes. Nicotina, arsénico y plomo son algunas de ellas.

Si bien aún no se especificó cuánto costará esto ni cómo se llevará adelante. Sin embargo, se presume que este costo se trasladará a los paquetes de cigarrillos, conformando un incentivo para evitar/reducir su consumo. En España el 22% de la población fuma, siendo el 16,4% mujeres y el 23,3% hombres.

En Cataluña se propuso implementar un sistema mediante el cual las colillas se canjeen por 20 centavos de euro cada una. Además, la ciudad de Barcelona prohibió fumar en sus 10 playas.

+ NOTIFY: Estiman que la energía sustentable reemplazará al carbón en 2025

+ NOTIFY: Advierten por el nivel de contaminación del Lago San Roque

Artículos Relacionados

Volver al botón superior