Argentina ofrece asistencia humanitaria a Turquía y Siria

La cifra de muertos supera los 10.000 mientras que la de heridos ronda los 40.000. Ante esta situación Argentina prevé enviar atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico

El Gobierno argentino ofreció ayer ayuda humanitaria para las víctimas del sismo ocurrido el lunes en Turquía y Siria. La Cancillería puso a disposición la asistencia de los Cascos Blancos. El ofrecimiento abarca atención socio-sanitaria, contención psicosocial post traumática y personal logístico con experiencia tanto para el armado de casas para refugiados y gestión de campamentos de personas afectadas como en el manejo de bodegas para donaciones.

De todas maneras, la directora nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria de la Aciah, Mariana Galvani, aclaró que es esencial saber las necesidades específicas de los países damnificados: “La Agencia, ante desastres o ante problemas de este estilo, siempre pone a disposición esta ayuda humanitaria y ahora hay que esperar cuáles son las necesidades en el país y qué de estas cosas servirían para aminorar la catástrofe”.

La Organización de las Naciones Unidas consideró “crítico” que la ayuda humanitaria llegue a Medio Oriente antes de que se cumpla una semana del sismo. El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados aseguró que en algunas de las provincias turcas afectadas por los temblores hasta “el 50% de la gente ahora es refugiada”.

El terremoto ya superó los 10.000 muertos y se espera que la cifra siga aumentando. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de catástrofe en 10 provincias del país durante 3 meses, lo que le permitirá al Gobierno decretar leyes sin necesidad de pasar por el Parlamento. El jefe de Estado se juega mucho en el manejo de esta crisis: en junio hay elecciones.

+NOTIFY: ¿Llega el billete de Lionel Messi? La propuesta de Silvina Batakis

Artículos Relacionados

Volver al botón superior