Ley Lucio: detener y prevenir la violencia contra las infancias
El 2 de febrero se conocerá la sentencia en la causa por la muerte de Lucio Dupuy. ¿Qué estamos haciendo en materia de protección de las infancias?
A pocos días de conocerse el veredicto de la causa por la muerte de Lucio Dupuy, el niño pampeano de 5 años que murió a raíz de la violencia física que recibía de parte de su madre y la pareja de su madre, nos preguntamos qué estamos haciendo por prevenir el maltrato y el abuso infantil.
La iniciativa “Ley Lucio”, que tuvo la aprobación de Diputados el pasado 9 de noviembre y que podría incluirse dentro del temario de las sesiones extraordinarias para su aprobación en el Senado, busca asegurar la capacitación de las personas en función pública en materia de violencia sobre niños, niñas y adolescentes así como también un protocolo de actuación conjunta de instituciones y campañas de prevención y detección de vulneración de derechos y hechos de violencia.
Especificaciones de la ley
Dentro de los contenidos mínimos propuestos para la capacitación se encuentran:
- Pautas de alarma específicas/inespecíficas de violencia, maltrato físico, negligencia, descuido, abandono, abuso sexual, abuso de poder, maltrato psicológico y elementos que indiquen afectación de derechos.
- Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: integrantes, implicancias, principio de corresponsabilidad, deber de comunicar y derecho a proteger la identidad del denunciante.
- Formas, protocolos, procedimientos y canales para requerir intervención conjunta de las instituciones públicas especializadas.
- Derechos de niños, niñas y adolescentes: normativa internacional, nacional y local de protección.
Los poderes Ejecutivo y Judicial elaborarán un protocolo de actuación conjunta que integre a las fuerzas de seguridad, las instituciones educativas, las instituciones de salud, los organismos administrativos de la niñez y las autoridades judiciales con competencia en familia.
Se establecerá una nómina de indicadores de riesgo y se unificarán criterios a nivel nacional para la actuación con pautas coordinadas que garanticen la trazabilidad de las denuncias. Además, se buscará garantizar la igualdad de acceso a la justicia para infancias y adolescencias.
El 102 estará habilitado de manera gratuita en cada jurisdicción para promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se deberá asegurar su funcionamiento, la trazabilidad de las denuncias y gestionar un mecanismo de denuncia adaptado a las nuevas tecnologías para situaciones de emergencia.
Los integrantes de instituciones educativas y de salud – públicos o privados -, agentes y funcionarios públicos que sepan de una vulneración de derechos deberá comunicarlo a la autoridad competente. Su omisión será considerada falta grave e incurrirá en responsabilidad. Se guardará la identidad de quien denuncie, incluso en caso que exista proceso legal.
Los agentes públicos o autoridad judicial tienen la obligación de recibir y tramitar denuncias de forma gratuita y garantizar el respeto, la prevención y la reparación del daño sufrido. La denuncia no tendrá requisitos formales y podrá formularse sin patrocinio letrado. Quien tenga conocimiento de indicios o actos de violencia contra niños, niñas o adolescentes – incluso cuando no se incurra en un delito – podrá denunciarlos ante autoridad administrativa o judicial.
Lucio, un caso de maltratos, abusos y desidia
El nombre de este proyecto de ley hace referencia al caso de Lucio Dupuy, un niño pampeano de 5 años que murió después de recibir castigos físicos y abusos por parte de su madre y la pareja de su madre.
El 26 de noviembre de 2021 el niño llegó al Hospital Evita de Santa Rosa con múltiples lesiones, quemaduras, mordidas y una hemorragia interna, además de signos de abuso sexual. Se conoció que Lucio había visitado en reiteradas ocasiones diferentes centros de salud por lesiones o fracturas.
El caso expuso la desidia de diferentes instituciones que, de haber detectado indicios o accionado en consecuencia, podrían haber evitado su muerte. El veredicto de la causa se conocerá el próximo
2 de febrero.
El maltrato infantil
¿Qué sucede actualmente con las infancias? El caso de Lucio no es aislado:
- De acuerdo con la OMS, casi 3 de cada 4 niños de 2 a 4 años – 300 millones – sufren regularmente castigos corporales o violencia psicológica por parte de madres/padres/cuidadores.
- En Argentina 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones declararon haber sufrido abusos sexuales entre los 0 y los 17 años.
- El 2% de las denuncias por abuso sexual infantil llegan a una sentencia para su agresor.
Según la Encuesta MICS de Unicef (2019-2020):
- 59% de niños entre 1 y 14 años vivieron prácticas violentas de crianza
- 42% padecieron castigo físico (incluyendo palizas y golpes con objetos)
- 51,7% tuvieron agresión psicológica (gritos, amenazas, humillaciones)
- 11% de las mujeres (15 a 49) sufrieron violencia sexual en su infancia.