Las escuelas municipales favorecen la inclusión a través de la tecnología
Los dispositivos "Procer 3" fueron presentados como herramientas para ayudar a reducir la brecha digital.
Las escuelas municipales favorecen la inclusión a través de la tecnología. Se trata de dispositivos ideados por el emprendimiento PROCER que permiten a personas con discapacidad visual o con dificultades en el aprendizaje poder estudiar, trabajar y desplegarse tanto profesional como personalmente de manera independiente.
Dentro del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el emprendimiento entregó 3 de los 12 dispositivos “Procer 3” a instituciones educativas municipales para alumnos y alumnas que cuenten con discapacidad visual y/o problemas de aprendizaje. En la Escuela Presidente Arturo Illia se hizo la entrega y la demostración de las funciones del dispositivo con la participación de docentes, padres y alumnos de la escuela. Esta institución junto a la Escuela Oscar Soto López y la Escuela Dr. Raúl Victorino Martínez fueron las primeras beneficiarias.
“Procer 3” es un dispositivo portátil que tiene por fin ayudar a mejorar la experiencia educativa y el acceso a la lectura en condiciones de igualdad. Funciona como un apoyo sensorial que permite acceder a textos impresos y digitales realizando su conversión en audio. Además, opera en complemento con un escáner adaptado, que brinda señales sonoras, y se utiliza para digitalizar lo que se desea leer.
“Estamos muy contentos de poder trabajar con la Municipalidad llevando nuestros productos a niños y niñas de la ciudad de Córdoba para mejor su inclusión educativa y social. El Fondo nos ha permitido obtener el financiamiento que necesitábamos para poder seguir creciendo y cumplir los objetivos de Procer que es generar impacto social mejorando la calidad de vida de la gente”, explicó el socio fundador de Procer, Manuel Díaz Ferreyro.
“El aporte de Procer 3 es un ejemplo más de que la tecnología nos puede brindar múltiples beneficios en favor de la inclusión, permitiendo el acceso a la lectura en este caso, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, dijo, por su parte, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.
“Desde la Secretaría de Educación celebramos esta acción que tiene un rostro no sólo empresario, sino de solidaridad con la cual la Secretaría de Planificación, Modernización y Relaciones Internacionales, la Secretaría de Economía y Finanzas, y Corlab, nos han posibilitado al Sistema Educativo Municipal poder acceder a estos dispositivos que les permiten a las personas con discapacidad tener más y mejores accesos, en el marco del derecho a la educación. Mención aparte es reconocer a la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo por la tarea que lleva adelante día a día”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
¿Cómo es el Procer 3?
El dispositivo cuenta con una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o anillo manual. Es muy útil para lecturas rápidas – como carteles, pizarras, envases de productos, notas manuscritas, etc – y permite un alto impacto en el desarrollo de la comunicación y el aprendizaje. Esto fomenta adecuados niveles de independencia dentro de las trayectorias de formación educativa, profesional, laboral y cotidiana.
A partir de diferentes propuestas didácticas intencionadas, el uso del dispositivo Procer 3 brinda la posibilidad de habilitar prácticas escolares subjetivantes que contemplen la alfabetización basada en múltiples lenguajes. A través de una variedad de registros de escritura, de lectura y de expresión de la oralidad, los estudiantes que no han accedido a la lectura ni a métodos de escritura convencionales, encuentran otras formas de representación y acceso al mundo cultural, a través de la lectura audible y la producción de textos a partir del dictado por voz.
Por otro lado, posibilita diseñar estrategias pedagógicas de intervención sobre el colectivo de estudiantes a través del desarrollo de actividades colaborativas y de cooperación. Mediante la articulación de funciones disponibles y la combinación de las resoluciones de las mismas en parejas o equipos de estudiantes, se abre el camino a variadas producciones escritas y registros. Para la implementación de esta acción se realizaron jornadas previas de Capacitaciones a las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) a cargo del staff de Prócer Tecnologías.
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