Presentaron el proyecto Cuidar en Igualdad

La iniciativa busca extender las licencias por maternidad, paternidad y crear nuevas para adopción.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que será enviado al Congreso para su tratamiento. La iniciativa busca extender las licencias por maternidad, paternidad, así como también la creación de nuevas licencias para adopciones y la modificación de otro tipo de licencias.

En el marco de la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, las modificaciones y creaciones de las licencias estarán a cargo de la seguridad social, relegando a los empleadores de esta responsabilidad. De esta manera, se unificarían los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados.

Se busca que el Sistema de Cuidados esté abordado desde la perspectiva de género. Así, se reconocerá el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado. Se prevé una lista de políticas y servicios y una modificación en el régimen de licencias tanto público como privado.

Gestantes y no gestantes

Las personas gestantes extenderán su licencia de 90 a 126 días, mientras que las personas no gestantes pasarán de 2 a 90 días de licencia. Bajo la diferenciación de “gestante” o “no gestante” se eliminan las viejas categorías binarias, abriendo el espectro para abarcar a todas las identidades de género y composiciones familiares.

Para las personas no gestantes, el incremento de los días de licencia será progresivo, a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

Adoptantes

En el caso de las personas que adoptarán, tendrán una licencia de 2 a 12 días por año para facilitar la realización de trámites y encuentros con niños, niñas y adolescentes en situación de adopción. Para quienes ya adoptan, la licencia será de 90 días.

Reproducción asistida

Quienes acompañen o cuiden, en calidad de cónyuge o conviviente, a personas que estén realizando técnicas de reproducción médicamente asistida, recibirán una licencia de 2 a 6 días. En caso que tengan menores de edad a cargo, la licencia se extiende de 3 a 10 días.

Discapacidad

Por otro lado, se incrementarán las licencias para las personas que tengan hijas e hijos con discapacidad, quienes pasen por nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

Monotributistas, autónomos, trabajadores informales

Además, se buscará reconocer el derecho a cuidar para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, mediante la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción. En el mismo régimen se incluyen personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

Fallecimiento

Las licencias por fallecimiento de cónyuges o convivientes y por hijas e hijos, de 3 a 5 días. Por fallecimiento de hermanos o hermanas la licencia pasa de 1 a 3 días. Se crea la licencia para cuidado por enfermedad de persona a cargo, conviviente o cónyuge, que actualmente es de 2 días, a un máximo de 20 días por año. Otra licencia que se crea es la vinculada a violencia de género, que será de hasta 20 días.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior