¿Las bolas chinas se pueden usar como sex toys?

La Lic. Noe Benedetto abrió la cajita de preguntas y surgió una duda sobre si las bolas chinas son o no juguetes sexuales.

Guillermina Valdés hace unas semanas, contó al aire de Loft, un programa de streaming, lo siguiente: “Usé las bolitas chinas. No son para generar satisfacción, son para hacer un ejercicio. Me sentí rara con esas dos bolas. Fui al supermercado, por ejemplo. Habla bastante bien de mí que no se deslizaron, porque las bolitas quedaron ahí, no bajaron. O sea que hay un tema contráctil importante”.

A partir de esto las redes se llenaron de fake news acerca de las bondades de estos dispositivos llegando a definirlos como sex toys.

¿Qué son las bolas chinas?

Las bolas chinas pueden ser una o dos bolas unidas entre sí por un pequeño cordón. Éstas, a su vez, contienen dentro otras pequeñas bolitas metálicas tipo pesitas que se mueven, generando una sensación de vibración. Debemos estar en movimiento para que puedan vibrar, no funcionan si estamos sentadas o tumbadas, pero tampoco puede ser cualquier movimiento. Las hay de diferentes medidas, pesos y materiales (generalmente son de silicona médica). Su función es trabajar el suelo pélvico para mejorar la musculatura. Pero ¿qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico consiste en una banda elástica que se extiende desde el hueso pélvico hasta el coxis, está formada por el conjunto de músculos que sostienen todos los órganos de la pelvis: vagina, vejiga, útero e intestino. Los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse por múltiples razones, climaterio, embarazo, parto, infecciones urinarias, factores hormonales, estreñimiento, edad, etc.

Según se cuenta, las bolas chinas, bolas de Geisha o Ben Wa, son de Japón. Las geishas las utilizaban supuestamente para intensificar los orgasmos. Y acá empieza el mito/confusión, las bolas chinas NO producen en sí mismas ningún tipo de placer, no serían oportunas como juguete sexual. Pueden producir el mismo placer que colocarse un producto de gestión menstrual: un tampón o una copa, o sea ninguno. El placer sexual puede ser una consecuencia del uso sostenido de las bolas, debido a que en plan de entrenamiento, tonifican el suelo pélvico y las paredes vaginales de quienes las necesitan.

Entonces, son más para uso terapéutico que lúdico/sexual. Ahora, ¿Voy directamente al sex shop más cercano, compro unas y empiezo a entrenar por mi cuenta? No es recomendable, si no se utilizan adecuadamente, las bolas chinas tienen probabilidades de lesionar el  tejido del suelo pélvico.

¿Cómo funcionan?

La vibración de las bolas provoca una contracción involuntaria del suelo pélvico, gracias a las mismas, se estimulan las fibras del tono del suelo pélvico. El tono es lo blando o duro que está el músculo en reposo, cuando no estás haciendo fuerza, una contracción involuntaria constante orientada a mantener vísceras en su lugar y gestionar la continencia. No es lo mismo que la fuerza, esta última es la contracción voluntaria y consciente (lo que ponemos en uso cuando realizamos los ejercicios de Kegel). Entonces, si apretamos de manera consciente y voluntaria el suelo pélvico teniendo las bolas dentro, estaremos trabajando la fuerza, si las dejamos vibrar libremente, y el suelo pélvico se contrae de manera involuntaria e inconsciente, estaremos ejercitando el tono.

El principal uso de las bolas chinas, es terapéutico y es para mejorar el tono. Las personas con muy poco tono no serán capaces de sostener las bolas, podrían salirse vía vaginal. por lo que en estas situaciones están contraindicadas. También puede suceder que las usuarias con un tono sin particularidades desarrollen una hipertonía. Otra alternativa es que tengas un tono regular pero te falte fuerza para una contracción voluntaria, para esto tampoco son funcionales las bolas chinas. Tanto el déficit como el exceso de tono (hipertonía, hipotonía) pueden traer complicaciones, por eso, antes que volver de un tupper sex con una de éstas después de haber leído las bondades en 50 sombras de Grey, es necesaria la consulta a un especialista.

¿Son la única opción para mejorar el tono del suelo pélvico? No. El trabajo tónico-postural, los ejercicios hipopresivos, contraer el suelo pélvico a poca velocidad y en posturas relajadas, son alternativas para trabajar las fibras tónicas del suelo pélvico, pero siempre bajo el seguimiento de un profesional luego de una valoración perineal y abdominal completa.

Las personas especialistas en suelo pélvico son Lic. en kinesiología y fisioterapeutas, generalmente trabajan el uso de las bolas chinas en el consultorio durante un periodo, poco a poco se va incrementando el tiempo de trabajo y luego las indican para el hogar. Las marcas comerciales y algunas influencers generalizan y dictan un tiempo de trabajo de 10-15 minutos, lo cual es un grave error, ya que puede ser muy poco o demasiado tiempo, variando en cada persona. Tanto el tiempo, como el tipo y peso de bolas que necesitas en cada momento lo decidirán los resultados de las valoraciones que realice tu especialista, por lo que siempre debe ser un entrenamiento guiado. No son especialistas profesionales de la sexología, ginecología o la vendedora de una tienda erótica.

+NOTIFY: Preservativos y geles retardantes ¿Son recomendables?

Artículos Relacionados

Volver al botón superior