La recaudación impositiva perdió contra la inflación por séptimo mes consecutivo

Alcanzó los 3,57 billones de pesos, cifra que representó una mejora nominal del 104,3% pero una caída real del 4,3% si se elimina el efecto de la inflación.

La recaudación impositiva creció en julio 104,6% interanual y sumó ingresos por $3,5 billones, en un marco de sequía y de baja en los precios de los commodities, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así, la recaudación real se retrajo por séptimo mes al hilo. Esta vez, cayó cerca de 5%. Habrá que ver cómo impactan las nuevas medidas del Gobierno en la recaudación de agosto.

Al igual que en los meses previos, la fuerte sequía que afectó al país impactó en julio nuevamente en los ingresos por Derechos de Exportación (DEX) o “retenciones”, que marcaron una caída de 43,5% respecto a igual mes de 2022.

Además del efecto de la sequía, esta variación se explica también por la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior.

Al excluir los DEX y el Impuesto a los Combustibles, la recaudación hubiera crecido 116,7%, porcentaje que se ubica por encima de la variación de precios estimada para similar período, consignó la AFIP al comunicar los resultados del mes.

En el caso del rubro combustibles, se trata de un impuesto unitario (esto implica que la suma por litro recaudada no varía con el precio) que por decisión de política pública se definió ralentizar su actualización para evitar impactos adicionales en los precios.

+NOTIFY: El Centro de Almaceneros de Córdoba registró un aumento de precios del 7,4% en julio

Artículos Relacionados

Volver al botón superior