La primera semana de julio fue la más cálida registrada en la historia del planeta

Según la OMM, se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que funciona como el brazo científico de la ONU, confirmó que durante la semana pasada se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas, lo que la convirtió en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.

Todo ello se produce después de que el mes de junio haya sido el más caluroso registrado ahora y en el que se han medido temperaturas sin superficiales en las capas superficiales del mar mientras que la extensión del hielo marino en la Antártida ha tenido récords de mínimos.

Las temperaturas récord alcanzada en la tierra y en el océano tienen impactos potencialmente que puede ser “devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente”, señala la Organización Meteorológica Mundial al valorar estos datos. Todo ello sirve de ejemplo de los “cambios de gran alcance” que están teniendo lugar “en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre”.

“El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo de El Niño, que se espera que alimente aún con más el calor tanto la tierra como los océanos y que todo ello conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, señaló Christopher Hewitt, director de servicios climáticos de la OMM.

“Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolle más y que estos impactos se extienda hasta 2024”, dijo. “Esta es una noticia preocupante para el planeta”.

Según un análisis provisional basado en datos de reanálisis de los servicios climáticos japoneses (JRA-3Q), la temperatura global promedio el 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados. Esto es 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C del 16 de agosto de 2016, un año que destacó por el impacto de El Niño.

+NOTIFY: Argentina ofreció ayuda a Uruguay ante la crisis hídrica

La primera semana de julio tuvo récords de temperaturas y fue la más cálida registrada en la historia

“Según varios conjuntos de datos de nuestros socios en diferentes partes del mundo, la primera semana de julio estableció un nuevo récord en términos de temperaturas diarias”, señaló Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM. “La OMM y la comunidad científica en general están observando de cerca estos cambios dramáticos en los diferentes componentes del sistema climático y las temperaturas de la superficie del mar”, dijo en una rueda de prensa.

Un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial, mostró que junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior