La inflación de mayo fue del 5,1%
El índice de precios del mes de mayo tuvo un incremento menor al de abril, sin embargo el IPC ya acumula un aumento del 29,3% en lo que va del año.
El INDEC compartió el índice de precios correspondiente al mes de mayo que alcanzó un incremento del 5,1%. En los primeros cinco meses del año la inflación acumulada fue del 29,3% y, en términos interanuales alcanzó el 60,7%, la cifra más alta desde 1992.
El rubro con mayor incremento fue el de Salud, con un 6,2%, donde los incrementos de la medicina prepaga tuvieron incidencia. Transporte le siguió con un 6,1% gracias a la actualización en los precios del combustible. Los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento del 4,4%. Si bien fue el índice con menor variación, es el que mayor incidencia tuvo en el índice general de todas las regiones.
Dentro del sector de alimentos, Carnes y derivados reportaron una mayor suba, seguida por leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales. Aceites, grasas y manteca; dulce, chocolates y golosinas; café, yerba y cacao reportaron un mayor incremento. Por su parte las verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones.
Desde el Ministerio de Economía destacaron la reducción del incremento mensual del IPC así como también la desaceleración en el aumento de los precios del rubro Alimentos y bebidas. Esta cartera planea implementar una serie de medidas que “preparan el terreno” para una menor presión inflacionaria.