La inflación de marzo fue del 6,7%
Desde el inicio de 2022 se acumula una inflación del 16,1%.
Como adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación del mes de marzo superó los 6 puntos, alcanzando 6,7%, según reveló el INDEC. Es la cifra más alta en 20 años y en lo que va de 2022 se acumula un aumento del 16,1% en el índice de precios y en los últimos 12 meses alcanzó el 55,1%. Desde el BCRA anticiparon una desaceleración en la inflación a partir de abril y mayo.
Desde el Gobierno atribuyeron este incremento al incremento de los precios a causa del escenario internacional y el aumento del valor de los alimentos y la energía a nivel mundial. Esta vez, el dólar no tiene un rol definitorio sobre el aumento de precios, ya que registra retroceso sostenido al observar los valores paralelos del tipo de cambio luego del acuerdo con el FMI. Además, se analizan futuras medidas para tarifas y combustible. Desde la cartera de Economía se definirá si se concederá un aumento a la nafta y ya se autorizó un aumento en las tarifas de la luz eléctrica y el gas.
El Banco Central adoptó medidas tras conocerse la noticia. La tasa de interés de referencia subió en 250 puntos básicos, hasta el 47% anual en términos nominales y elevó los límites mínimos de los retornos de los plazos fijos. “La determinación de los incrementos adecuados de la tasa de interés frente a un shock de oferta negativo requiere de una calibración diferente a la derivada de un shock de demanda, ya que el objetivo no es moderar la presión de demanda, sino cortar los efectos de segunda ronda del incremento inicial de precios, preservar la estabilidad monetaria y cambiaria y proteger el ahorro en pesos de las y los argentinos, evitando incentivos que aceleren la dolarización”, explicaron desde el organismo. Además aclararon: “la suba de tasas es condición necesaria pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación”.
Guzmán: “la inflación de marzo será superior al 6%”