Cristina Fernández: “Quien diga que el Estado no es importante, es necio o cínico”

La vicepresidenta habló en el acto inaugural de la Asamblea Parlamentaria EuroLat.

Cristina Fernández de Kirchner dio comienzo a la Asamblea Parlamentaria EuroLat en el CCK ante 75 eurodiputados y 75 representantes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe. “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz” es el lema de este encuentro. La vicepresidenta dio un discurso donde abogó por “una nueva ingeniería institucional” para hacer frente a las desigualdades.

EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

Durante su presentación, Fernández de Kirchner manifestó la importancia del rol del Estado. “Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas o es un necio o un cínico, que los hay de los dos”, criticó y destacó el rol que los Estados tuvieron durante la pandemia. “Si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos y negociando con los mercados, los laboratorios, para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos”, expresó.

Además cuestionó al sector privado, que recibió ayuda de carácter financiero, fiscal, crediticio durante la pandemia. “Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos viviendo, de una guerra, nos encontramos con que el mercado nos contesta que no importa, que son sus ganancias, su rentabilidad. No va así”, sostuvo. Luego expresó: “Si cuando vos nos necesitaste te pagamos salarios y no pagaste impuestos, ahora que te necesitamos a vos para el pueblo me parece que estas cosas debieran discutirse”.

LA POLÍTICA, LA DESIGUALDAD Y EL PODER

La vicepresidenta planteó que las desigualdades no provienen de un orden natural y que, en un proyecto capitalista, la discusión pasa por quién lo conduce, si las leyes de los mercados o la de los Estados. “Las desigualdades no nacen por un orden natural sino que son producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas”, dijo.

Respecto al poder, la ex-presidenta indicó que no se trata de recibir una banda y un bastón. “Cuando alguien toma una decisión y esta decisión puede ser aplicada y es respetada por el conjunto de la sociedad”, es el momento que describió como la expresión del “poder”.

MALVINAS

Por último, Cristina Fernández de Kirchner habló del rol de la OTAN frente a los conflictos armados y recordó cómo este organismo actuó en la causa Malvinas y el doble estándar que aplica. “Cuando no les conviene apoyar una invasión la rechazan y cuando les conviene está todo bien”, dijo y remarcó la instalación de una base militar de OTAN en las Islas Malvinas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior