La Cámara de Casación anuló la causa contra Cristina Kirchner por el uso de aviones presidenciales
CFK estaba acusada por el presunto uso irregular de los aviones de la flota presidencial para su beneficio personal.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la causa en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner estaba acusada por presunta utilización de aviones de la flota presidencial para beneficio propio. Se trata de un expediente que se desprende de la causa conocida como ‘Cuadernos’ que fue elevada a juicio oral y público, y que podría verse afectada por la decisión del tribunal casatorio.
La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar. Los magistrados resolvieron anular todo lo actuado por el difunto juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa originalmente con base en testimonios extraídos de Cuadernos. También apartaron del expediente a los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
La anulación de la Causa Aviones
La decisión de la Cámara de Casación ocurrió luego de recurso interpuesto por la defensa Cristina Kirchner, que sostuvo que Bonadio se había quedado con la investigación de un expediente en el que él mismo se presentó como el denunciante, una conducta que atentó contra el derecho a ser juzgado por un juez imparcial.
El magistrado sostuvo que se quebrantó una garantía básica “que afecta al orden justo“, por lo que instruyó la anulación de “todo lo actuado por el juez denunciante y a la vez instructor en la causa”.
“El incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante –luego ocurrido por vía de recusación– vio comprometer irremediablemente el deber de imparcialidad, condición indispensable para asegurar un proceso debido”, sostiene el fallo que busca “procurar la confianza ciudadana en el Poder Judicial”.
Otra de las medidas que se desprenden del fallo es el apartamiento de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (nombrados durante la presidencia de Mauricio Macri). También de Mariano Llorens, quien había ordenado el desafuero y detención de la Vicepresidenta en septiembre de 2022.
+NOTIFY: Capuchetti mandó a juicio oral la causa por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner