JxC y el FdT definen a contrarreloj sus alianzas

Este miércoles vence el plazo en el que los partidos deben presentar las alianzas y los reglamentos de cada espacio político ante la Justicia Electoral.

En la recta final para la presentación formal de las alianzas electorales, cuyo plazo se extiende hasta las 23.59 de este miércoles 14 de junio, tanto el oficialismo como la oposición se apresuran para fijar los últimos detalles relativos a la conformación de sus respectivos frentes, la estrategia de cara a las PASO y hasta se plantea la posibilidad de “sorpresivos” cambios de nombre.

El cierre de alianzas de Juntos por el Cambio

La alianza Juntos por el Cambio mantendría, a casi 24 horas del cierre de listas, su sello electoral de cara a los comicios primarios del próximo 13 de agosto, aunque no se descartan modificaciones ensayadas a último momento.

Para la medianoche, los espacios deberán haber presentado un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto con los lineamientos programáticos de los espacios conformados.

De acuerdo con indagaciones de la agencia Noticias Argentinas, a diferencia del 2015 y 2019, las conversaciones entre dirigentes partidarios y los apoderados de los partidos se dan en el ámbito de la virtualidad, algo novedoso para comicios generales.

En este contexto, altas fuentes de la coalición opositora resaltaron que, hasta el momento, competirían con el mismo nombre y colores.

“Estamos trabajando con los modelos del 2019, pero actualizados”, sostuvo uno de los voceros del espacio a la agencia de noticias. Con respecto a la estructura partidaria, JxC seguirá compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC) y Encuentro Republicano Federal. Durante la semana pasada, se concretó la incorporación de José Luis Espert, líder de Avanza Libertad, que pidió cambiar el nombre.

Se espera que los presidentes de los partidos que integran el frente opositor se encuentren este miércoles para terminar de pulir esas cuestiones.

Más allá de ese punto, el clima de tensión en JxC parece haber mermado luego de los coletazos internos que provocó el intento de sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti.

La alianza del FdT

Por el lado del oficialismo, también se trata de una jornada clave en lo referido a la conformación del frente electoral, en medio de fricciones internas y el más absoluto hermetismo. Incluso persisten las dudas acerca de si se habilitarán las PASO y se analiza un posible cambio de nombre.

En la recta final de las negociaciones, a horas de que venza el plazo para presentar las alianzas electorales, la gran duda es si se habilitará o no la competencia interna para definir el candidato presidencial del espacio, un interrogante que sigue sin respuesta por parte de los principales dirigentes del espacio.

+NOTIFY: La UCR ratificó que es parte de Juntos por el Cambio y se mostró a favor de ampliar la coalición

Artículos Relacionados

Volver al botón superior