Kamala Harris, a un paso de ser la candidata demócrata a la presidencia
La vicepresidenta asegura su candidatura sin oposición y avanza en las encuestas clave.
A partir de este jueves 1 de agosto de 2024, los delegados del Partido Demócrata comenzarán a votar virtualmente para confirmar a Kamala Harris como su candidata a la presidencia de Estados Unidos. Harris no tiene rivales, lo que garantiza su nominación, mientras continúa ganando apoyo y mejorando en las encuestas de los estados decisivos.
Según las reglas del Comité Nacional Demócrata (DNC), la votación empezará el 1 de agosto a las 9:00 horas del Este de EE.UU. (15:00 CET) y terminará el 5 de agosto a las 18:00 horas (00:00 CET del 6 de agosto).
En vez de proclamar a su candidato en la convención nacional del partido, que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, los demócratas adoptaron esta modalidad de votación debido a que Ohio establece el 7 de agosto como fecha límite para registrar a los candidatos en las papeletas.
El actual presidente, Joe Biden, ganó las primarias demócratas y obtuvo casi todos los 3,900 delegados del partido. No obstante, el 21 de julio renunció a la reelección tras recibir críticas de su partido por su pobre desempeño en un debate con el ex presidente republicano Donald Trump. Esta situación inédita generó incertidumbre, pero Harris rápidamente obtuvo el respaldo de los delegados que apoyaban a Biden.
Según el DNC, Harris cuenta con el apoyo del 99 % de los delegados del partido, mientras que ningún otro candidato alcanzó el mínimo de 300 firmas necesario para participar.
¿Quién será el compañero de fórmula de Harris?
La gran incógnita es quién acompañará a Harris como candidato a la vicepresidencia, cuyo nombre debe anunciarse antes del 7 de agosto, cuando Ohio cierra el registro de candidatos.
Diversos medios estadounidenses sugieren que Harris podría presentarse junto a su compañero de fórmula el 6 de agosto en un mitin en Filadelfia, Pensilvania. Los nombres que suenan con fuerza son el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; el gobernador de Minnesota, Tim Walz; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; el senador de Arizona, Mark Kelly; y el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.
Tradicionalmente, el perfil del vicepresidente busca atraer a votantes que no se identifican plenamente con el candidato presidencial. En el caso de Harris, mujer negra de California, los analistas esperan que elija a un hombre blanco de otro estado, especialmente de una región clave o que aporte un perfil de votante que forme una coalición ganadora.
Creciente apoyo para Harris
Las últimas encuestas indican que Harris está ganando terreno en los estados clave, donde Trump lideraba cuando Biden era su rival. Además, su entrada en la contienda presidencial ha incentivado la inscripción de votantes latinos, especialmente jóvenes, en estados fundamentales para las elecciones de noviembre, según la organización Voto Latino.
Desde que Joe Biden se retiró de la campaña y apoyó a Harris, Voto Latino ha registrado un incremento del 221 % en la inscripción de votantes hispanos en cinco estados, un récord en el registro de votantes.
Harris también recibió el respaldo del poderoso sindicato United Auto Workers (UAW) una semana antes de su mitin en Detroit. UAW, el mayor sindicato automotriz de EE.UU., con una fuerte presencia en varios estados clave, anunció su apoyo a Harris mediante una votación de su consejo ejecutivo.