Juzgado rechaza el habeas corpus contra el protocolo de orden público de Bullrich

La Justicia consideró que no se vulneran los derechos de los manifestantes.

El juez de instrucción Gustavo Pierretti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 13, rechazó anoche los pedidos de habeas corpus preventivos contra el “protocolo de orden público” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La decisión del juez se conoció a horas de la primera marcha piquetera contra el Gobierno, en el marco de un nuevo aniversario del 20 de diciembre de 2001.

Los habeas corpus rechazados habían sido presentados por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que también denunció el protocolo de Bullrich ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El juez Pierretti rechazó las medidas cautelares por “no darse ninguno de los supuestos contemplados” en el artículo 3 de la ley de Procedimiento de Habeas Corpus, que determina que estas solo corresponden cuando se denuncia un acto u omisión de autoridad pública que limite o amenace “la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente” o agrave de manera ilegítima “la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere”.

La decisión del juez Pierretti fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó en X que “lo resolvió la Justicia: ¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal! Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.

Los grupos que presentaron los habeas corpus, por su parte, manifestaron su rechazo a la decisión judicial y aseguraron que apelarán la misma.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior