Juntos por el Cambio se fragmenta tras el apoyo a Milei

La alianza opositora quedó dividida en dos bandos tras el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al candidato libertario Javier Milei.

La alianza opositora quedó dividida en dos bandos tras el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al candidato libertario Javier Milei. El expresidente impulsó un acuerdo con el libertario de cara al balotaje frente a Sergio Massa que desencadenó críticas de distintos sectores de la coalición.

Tras una reunión del PRO en la sede del partido, Bullirch (presidenta de este espacio) dio una conferencia junto con el radical Luis Petri (su excompañero de fórmula) en la que justificó su acercamiento a Milei: “Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. No podemos ser neutrales”.

Por la noche, Milei y Bullrich se mostraron juntos en televisión. “Qué revolución armamos”, dijo el diputado. Milei enfrentó cortocircuitos dentro de su espacio político (de hecho, la diputada electa Liliana Salinas anunció que se irá de La Libertad Avanza y formará un monobloque).

Ruptura en Juntos por el Cambio

Otros referentes del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, rechazaron el apoyo a Milei y eligieron mostrarse neutrales. “Estamos ante dos opciones catastróficas”, consideró el actual Jefe de Gobierno porteño. Pero la diferenciación más grande la hizo el radicalismo.

Gerardo Morales y Martín Lousteau criticaron duramente el acercamiento al libertario (aunque tampoco declararon un apoyo a Massa) y culparon a Macri de la derrota electoral. “Están fuera de Juntos por el Cambio”, dijo el gobernador jujeño sobre el expresidente y Bullrich. La Coalición Cívica también cuestionó el respaldo a Milei.

Gobernadores

En paralelo, diez gobernadores (nueve electos, uno en funciones) de Juntos por el Cambio se reunieron anoche y buscarán trabajar como un bloque separado. Resolvieron declararse prescindentes en esta elección (en parte por diferencias personales y en parte por miedo al costo político que podría generar respaldar a uno de los candidatos en la segunda vuelta).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior