España aprobará derecho a tres días libres por menstruación dolorosa

De aprobarse esta normativa, será el primer país occidental en reconocer este derecho.

Quienes pasan todos los meses o pasaron por ciclos menstruales sabe que realizar las tareas cotidianas puede resultar a veces complejo. Eso sin contar a aquellas personas que padecen enfermedades o afecciones ginecológicas como la endometriosis o dismenorrea, que genera dolores mucho más fuertes que los de un período promedio.

En España está próxima a aprobarse una legislación que contempla la opción de días libres en el trabajo para esos días críticos en quienes tengan menstruaciones dolorosas. De aprobarse, este proyecto de reforma, España será el primer país occidental en reconocer este derecho. ¿Qué países contemplan hoy el permiso menstrual?
Se trata de unos pocos, entre los que se encuentran Japón, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y Zambia.

La dismenorrea es una afección que se manifiesta mediante calambres, dolores pélvicos e incluso diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Un tercio de las personas menstruantes sufren este tipo de dolores según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

“Si alguien tiene una enfermedad con esos síntomas se le concede una incapacidad temporal, pues lo mismo debería ocurrir con la menstruación: permitir que una mujer con una regla muy dolorosa se quede en casa”, dijo Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y aclaró que este derecho aplicará a este tipo de síntomas dolorosos y no a una ligera molestia.

Además, el Estado español busca aprobar otras iniciativas como eliminar el IVA de los productos menstruales como tampones o toallitas. Otro de los proyectos busca hacer más accesible la interrupción del embarazo. Desde eliminar la obligación de que las jóvenes de 16 y 17 años que quieran abortar tengan que pedir permiso a sus padres hasta garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior