Alberto Fernández pidió a Morales suspender la reforma y anunció que irá a la Justicia
El Presidente dio un discurso desde la Casa Rosada. No mencionó el ataque a la Legislatura.
El presidente Alberto Fernández dio este miércoles un discurso desde la Casa Rosada tras los graves incidentes que se desataron en Jujuy por la polémica en torno a la reforma parcial constitucional que impulsó el gobernador radical Gerardo Morales.
Lo hizo a través de un mensaje grabado, de menos de ocho minutos de duración. En este, Fernández le pidió a Morales que “no utilice al pueblo” de Jujuy como “banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, y afirmó que esa administración contará con el “apoyo” del Gobierno nacional si se decide a promover un diálogo.
A su vez, el Presidente reiteró el pedido para que el mandatario jujeño ”convoque a las comunidades y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. “Cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno nacional”, subrayó.
Asimismo, anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la carta magna de la provincia que “violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
Crisis en Jujuy: La palabra de Alberto Fernández
“Los hechos de represión y violencia estatal sucedidos en Jujuy son inadmisibles en nuestra vida democrática. A tal punto ha llegado el conflicto generado por el gobierno de Jujuy que por primera vez en mucho tiempo ha provocado la alerta y la condena de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos”, apuntó Alberto Fernández.
“La CIDH y la oficina regional para América del Sur de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado de forma clara y contundente llamando al cese de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy”, aseveró el Presidente.
Los hechos de represión y violencia estatal son inadmisibles en nuestra vida democrática.
Por primera vez en mucho tiempo, algo acaecido en nuestro país ha provocado la alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos. pic.twitter.com/7mTbtLlZw7
— Alberto Fernández (@alferdez) June 21, 2023
“Le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas. Quiero que sepa el señor gobernador que cuenta conmigo personalmente y con el apoyo del gobierno nacional. Siempre que convoque al diálogo va a tenernos a su lado”, apuntó Fernández.
“A 40 años del retorno de la democracia es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimo y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucional y maniatar nuestra vida democrática”, afirmó el Presidente.
+NOTIFY: Bullrich eligió al mendocino Petri como compañero de fórmula