Japón liberará agua de Fukushima al mar
La comunidad de ciudadanos del Pacífico manifestó su preocupación pese al filtrado del agua que se está llevando adelante.
El gobierno japonés comunicó que cerca de la primavera/verano comenzará a verter el al océano el agua que fue utilizada para refrigerar los reactores de la central nuclear de Fukushima. En 2011 esta central fue arrasada por el tsunami y desató la alarma.
Después de una década, el agua está almacenada en tanques y alojada en las ruinas de la planta. En abril de 2021 Japón dio a conocer sus intenciones de liberar el agua – previamente tratada – al mar con la supervisación del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Ciudadanos de las diferentes naciones del Pacífico, países limítrofes y comunidades pesqueras locales manifestaron su temor por una posible contaminación del agua. El agua almacenada equivale a 500 piletas olímpicas. Tras su tratamiento, está siendo filtrada para eliminar isótopos nocivos y deberá ser diluida para cumplir con las normas internacionales. Sin embargo, el gobierno reconoció que seguirá conteniendo trazas de tritio, un isótopo del hidrógeno que es difícil de separar del agua.
“Debería aplazar cualquier emisión de este tipo hasta que tengamos certeza de las implicaciones de esta propuesta para el medio ambiente y la salud humana, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros pueblos del Pacífico son pueblos costeros, y que el océano sigue siendo una parte integral de su modo de vida”, señaló Henry Puna, secretario general del Foro de las Islas del Pacífico.
Por otro lado, la comunidad pesquera ve a esta decisión como una amenaza a su actividad. Después del accidente nuclear, debieron trabajar con mucho esfuerzo para demostrar que el marisco de Fukushima es seguro para el consumo.
+ NOTIFY: Bajante extraordinaria del río Paraná
+ NOTIFY: Descubren nueva especie en Traslasierra