Israel y Hamás acordaron un alto al fuego de cuatro días para la liberación de rehenes

El Gobierno de Netanyahu aprobó una tregua a cambio de que el grupo terrorista entregue a 50 israelíes (entre mujeres y niños) que tiene capturados.

En una decisión trascendental, Israel y la organización yihadista Hamás han acordado un cese al fuego de cuatro días, marcando un hito en la guerra que ha sacudido la región desde el ataque del 7 de octubre. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la noticia la noche anterior.

En caso de su implementación, este acuerdo representaría la pausa más extensa en los combates desde el inicio del conflicto.

Detalles del acuerdo

Las negociaciones, mediadas por Qatar, han establecido un plan en dos fases:

  1. En la primera etapa, se espera que Hamás libere a 50 mujeres y niños israelíes, mientras que Israel deberá liberar a 150 prisioneros palestinos. Además, se permitirá el ingreso diario de 300 camiones de ayuda humanitaria.
  2. En la segunda fase, Israel ha indicado que Hamás podría liberar hasta 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar destacó que la hora de inicio y la duración de la pausa se anunciarán en las próximas 24 horas, sujeta a posibles prórrogas.

Mohammed Al-Khulaifi, Ministro de Estado y principal negociador de Qatar, afirmó que durante la tregua no habrá “ataques, movimientos militares ni expansiones”. Por su parte, la Oficina del Primer Ministro de Israel subrayó que continuarán la guerra para devolver a los rehenes, eliminar por completo a Hamás y garantizar la seguridad de Israel desde Gaza.

Reacciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su satisfacción por el acuerdo, destacando que espera la completa implementación para que los valientes rehenes puedan reunirse con sus familias tras la brutal experiencia vivida durante el ataque del 7 de octubre.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior