Frío extremo azota gran parte de Argentina: alerta roja en Santa Cruz
Temperaturas bajo cero y nevadas en varias provincias durante la semana.
El crudo invierno continúa azotando Argentina, con temperaturas bajo cero y nevadas en gran parte del país. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas rojas y amarillas para varias provincias, advirtiendo sobre los peligros del frío extremo para la salud.
Alerta roja en Santa Cruz
La provincia de Santa Cruz es la más afectada por el frío, con dos zonas bajo alerta roja: Corpen Aike, una parte de Güer Aike y Lago Argentino. En estas zonas, se esperan temperaturas mínimas de hasta -10°C. La ciudad de Río Gallegos registrará una mínima de -5°C, mientras que en El Calafate y Río Turbio será de -7°C.
Alerta amarilla en otras provincias
Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Chubut también se encuentran bajo alerta amarilla por frío extremo. En Buenos Aires, varias localidades tendrán temperaturas bajo cero, mientras que en Entre Ríos, el frío llegará a cinco puntos: Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. La Pampa se verá afectada casi en su totalidad, con Santa Rosa registrando una mínima de -1°C. En Río Negro, las localidades bajo alerta amarilla son Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta, con Viedma esperando una mínima de -2°C. Toda la provincia de Chubut está bajo alerta amarilla, con zonas que ya han sido golpeadas por intensas nevadas que han dejado caminos rurales intransitables. La capital, Rawson, registrará una mínima de -2°C, mientras que en Sarmiento la mínima será de -3°C y en Cushamen de -6°C.
Nevadas en Mendoza
La provincia de Mendoza también se encuentra bajo alerta amarilla por nevadas en la zona cordillerana. Se esperan entre 20 y 50 cm de nieve acumulada, con valores superiores en algunas zonas. El SMN advierte sobre la posibilidad de reducción de visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en alta cordillera.
Fuertes vientos en el noroeste
Para este martes, también rige alerta amarilla por fuertes vientos en el noroeste del país, precisamente en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y parte de Tucumán.