Otro país busca prohibir la crianza de perros de nariz chata

No se permitirá la reproducción, ni tampoco la crianza de esta y otras razas caninas con hocicos chatos.

El pasado viernes 20 de enero Países Bajos anunció que quiere prohibir la posesión de algunos animales de compañía que sufren problemas de salud debido a unas mutaciones genéticas que, no obstante, les dan un aspecto que suele gustar, como los perros con nariz u hocico chato.

Busca sumarse así a la decisión de Noruega, que declaró la prohibición en febrero de 2022.

Las razones de Países Bajos para prohibir la venta de perros con alteraciones genética

El ministro neerlandés de Agricultura, Piet Adema, afirmó que intentará ilegalizar la tenencia de algunas razas y prohibir la difusión de fotos de las mismas en publicidad o en las redes sociales.

“Este tema me afecta como ministro, pero también como ser humano. Hacemos la vida miserable a estos animales inocentes, sólo porque nos gustan y nos parecen bonitos. Por eso hoy estamos dando un gran paso hacia unos Países Bajos donde ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia”, mencionó en un comunicado el ministro.

“Sus dueños tienen la mejor de las intenciones, pero a menudo no son conscientes del lado oscuro del aspecto de sus mascotas”, añadió.

El gobierno elaborará una lista de las razas afectadas, indicó Adema, pero la emisora pública NOS señaló que los carlinos o pug podrían estar entre las razas prohibidas.

“Los perros con hocicos demasiado cortos están constantemente sin aliento”, recalcó Adema, agregando que las razas de gatos con las orejas dobladas hacia atrás también sufren problemas de salud.

Noruega se suma a la iniciativa

El país escandinavo prohibió en febrero de 2022 la cría de bulldogs ingleses y cavalier king charles spaniels debido a la preocupación sobre la salud de estos perros.

Según el fallo del Tribunal de Distrito de Oslo, la cría selectiva de perros viola las leyes de bienestar animal, pues ninguno de los animales de estas razas pueden considerarse “sanos”, reporta el sitio Independent.

El caso fue llevado a los tribunales por el grupo de derechos de los animales Animal Protection Norway, quien dijo que el fallo histórico fue “ante todo una victoria para nuestros perros”.

Aunque el fallo histórico de la justicia de Noruega solo se aplica a estas dos razas, no son los únicos perros que suelen desarrollar problemas de salud, ya que hay múltiples razas que se han relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades.

Mascotas con alteraciones genéticas

Los bulldogs ingleses frecuentemente desarrollan problemas de salud como resultado de sus hocicos cortos y la forma de su cráneo, que los hace propensos a graves problemas respiratorios. Además, también son comunes las afecciones oculares y las infecciones en los pliegues de su piel.

Los cavalier king charles spaniels son propensos a enfermedades del corazón, problemas oculares como cataratas y síndrome del ojo seco, y problemas en las articulaciones, como resultado de la cría selectiva.

+NOTIFY: El núcleo de la Tierra cambió su rotación

+NOTIFY: El Gobierno creó una unidad de prevención de delitos ambientales

Artículos Relacionados

Volver al botón superior