Finalizó la reunión de gobernadores después de cuatro horas

"Hemos avanzado mucho", manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Finalizó la reunión de gobernadores después de cuatro horas. El encuentro con el Gobierno arrojó como primeros resultados la posibilidad de presentación de proyectos para jubilaciones y para la cuarta categoría de Ganancias. Los gobernadores propusieron la eliminación de los ATN y los fondos fiduciarios. El presidente no formó parte de la reunión y, si bien todas las provincias estuvieron presentes, algunas enviaron como representante a su vicegobernador.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El encuentro tenía como fin avanzar en los acuerdos que abran paso a la firma del Pacto de Mayo, programada para el 25 de mayo en Córdoba.

“Hemos avanzado mucho”, expresó el ministro Francos y agregó: “analizamos el tema de Ganancias. Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”, dijo. Además, sostuvo que el Gobierno “presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte”.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, calificó de “productiva” a la reunión. “Fue muy productiva sobre las herramientas que necesita el presidente para sacar el país adelante después de tantos años de populismo”, indicó y agregó “la idea es avanzar lo más rápido posible la discusión en el Congreso de la nueva ley bases, que retoma aquellos puntos en los que hay más consenso”.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también se expresó tras el encuentro. Afirmó que la convocatoria “es una señal clara de federalismo de parte del Gobierno nacional”. “El Gobierno nos entregó puntos de la ley bases. El Congreso tiene la última palabra. Como gobernadores nos hemos comprometido a colaborar porque queremos que a este Gobierno nacional le vaya bien. Porque así nos va a ir bien a las provincias y a los argentinos. No hay dudas que los gobernadores van a acompañar la ley bases”, cerró.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló que la reunión fue “favorable” y que los gobernadores plantearon “que se cumpla lo que establece la Constitución”. “Fue la primera reunión de trabajo serio. Estuvimos más de tres horas con una mirada de lo que es la ley ómnibus y un repaso de los temas con más consenso. Los que tenían más resistencia no están en discusión. Hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias. Espero que sea una mesa de trabajo y no un ‘toma y daca’. Valoro la instancia”, dijo.

No hay nueva fecha para un próximo encuentro con los gobernadores y se pretende realizar encuentros con cada jurisdicción. Respecto a la Ley Bases, se habla de una versión basada en los consensos que se obtuvieron.

Fuente: La Voz

+ NOTIFY: El Ministerio de Seguridad convocó a un Comité de Crisis por la situación en Rosario

+ NOTIFY: El 26 de junio comienza el juicio oral por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner

Artículos Relacionados

Volver al botón superior