Entrevista a Bhavi: “Esperé a firmar con una compañía para armar un disco bien piola”
El referente de la música urbana llega a Club Paraguay
Alguna vez el escritor Fabián Casas dijo que una buena obra de arte se banca el spoiler, que el mayor spoiler es la muerte y miramos la película igual. De todas maneras, a pesar de este concepto, hay artistas que prefieren mantener en secreto su obra para que el directo sea totalmente sorpresivo, tal el caso de Bhavi, que se presenta el próximo viernes 4 de noviembre en Club Paraguay. El artista nacido en Bélgica y criado en la Argentina llega a Córdoba presentar su primer disco, “Pochoclo“, que no hace referencia al consumo en serie, sino que es un guiño para la unión entre la música y la producción audiovisual, una manera de completar dos títulos anteriores referidos al séptimo arte “Butaka” y “Cinema”. La obra contiene 17 canciones en total, y tiene colaboraciones con Bizarrap, Lit Killah, YSY A, Lara 91k, Santa Fe Klan, Laylow y Asan. A su vez el trabajo de arte visual de “Pochoclo” está a cargo de Nico De Matia. De todo esto hablamos en esta entrevista a Bhavi.
Mirá También: Entrevista a Lara91k: “Siempre me cagué en todo”
¿Cómo trabajaste el show para esta ocasión en particular?
Hice un show acá en Buenos Aires y ahora estoy replicándolo en distintas ciudades. Es divertido, la verdad que me encanta y lo más lindo es conectar con la gente. La mitad del show es lo que yo brindo, pero la otra mitad es la gente, porque mi gente es bastante “pasional”, por decirlo de alguna manera. Así que los shows son siempre una aventura.
¿Cómo se conforma la estructura de laburo tuyo que trasladas al directo? ¿Qué gente te acompaña, quienes están arriba del escenario, como acomodas las visuales, las luces por ejemplo?
Para eso hay que venir a verlo.
¿Te interesa que no se spoilee el show?
Y claro, sí obvio. Es una historia. El show tiene una historia. Tiene un comienzo, un desenlace y un final. Es un show como un cuento, un show con las tres partes.
A cerca de tu disco, ¿por qué el titulo? La referencia al pochoclo, porque esto puede significar
muchas cosas a la vez. ¿Por qué elegiste justamente esa palabra?
“Pochoclo” se dio porque hice este disco y el anterior que se llama “Cinema”, ambos medio juntos, al mismo tiempo. Y después los fui puliendo, como que los hice más o menos y después fui sacando y metiendo temas y después los pulí. Es como hacer dos mesas y después las barnizás, una la hacés de un color, otra de otro; una la haces más petisa a otra más alta. Pero las hice a las dos medio juntas sabiendo que había hecho muchas canciones, entonces yo sabía que las iba a dividir en dos proyectos y tenía que hacer más cosas. Entonces sabía que el primero se iba a llamar “Cinema” y el segundo me bajo en algún momento la palabra “Pochoclo” y me gustó, me pareció tierno. Y después, más adelante, se me ocurrió además de que se llame “Pochoclo” como que sea todo sobre un pochoclín. Si escuchás el disco completo, soy como un pochoclin que está escapándose. Está como solo en el mundo. Como un pochoclo mutante que se quedó después de un choque de mutaciones de químicos, o de andá a saber qué, y quedó solo. Tipo post apocalíptico y quedó solito. A partir de la palabra yo creo que desarrollé todo el concepto. ¿Y por qué esa palabra?, no sé… porque tiene que ver con el cine, porque hice “Butakas“, que fue un EP y después hice cinema y después pochoclos. Aparte pochoclo es una manera muy argentina de decirles a las palomitas de maíz así que tenía sentido.
Me recordó a una canción de Joaquín Levinton que hicieron con Cucho de Los Auténticos Decadentes, “Pisingallo”, que es otra forma de llamarle al pochocolo. Y flashean que el mundo se queda sin comida y todos se empiezan a morir de hambre, y empieza a salir pocholo desde un volcán y van todos a querer manotear ese Pisingallo. En tu caso, por lo que vos me contás, es bien escénico y vos le das mucha importancia a la cuestión visual en tu obra. ¿Cómo trabajas eso? Porque perteneces a esta era, dónde tiene que ver la escucha de música con lo que se está viendo.
Yo creo que le di bastante bola a la música, como que me gustaba siempre la música como conceptual. Apreciaba cuando un artista hacía un disco que le ponía un poco más de onda. Es como que era consciente de eso. Tengo un par de artistas que me acuerdo de decir –qué bueno el chabón- o sea, armó toda una movida. Entonces para mi legado quise hacer eso también y para el show en vivo también. Yo hace cinco años que hago música así profesionalmente, y recién mi primera gira la empecé este año o fines del año pasado. Creo que noviembre del año pasado hice mi primer show. Porque antes hacía boliches, festivales, pero no mi propio show. No quería salir a vender un show sin un proyecto. Entonces para mí todo es importante. Le pongo bastante esfuerzo a las cosas y me gusta profundizar.
¿En qué cosas profundizaste con respecto a esta actualidad que te encuentra tan arriba? ¿Qué cosas crees vos conscientemente que puliste y que pudiste desarrollar?
Del principio a ahora nada que ver. O sea, yo tocaba en boliches tipo tres de la mañana para tocarle a gente que esta re en pedo que te piden el hit y nada más. Y yo iba con todo mi arte, con todo mi amor, y yo sabía que daba para más, que merecía más que eso. O sea, no es que esté mal eso, pero yo no hago cumbia, no es que yo haga un proyecto que es para la fiesta, la noche. Yo hago mi movida y es para el que quiera apreciar y valorar el arte, porque tiene profundidad, no es solo música superficial. Por eso los shows tienen gente como muy energética, porque viene gente que vive esos discos. Como que sos parte de la vida de la gente, además de solo el fin de semana. Y eso está bueno.
Claro, lo tuyo no es para nada pasatista, ni para nada volátil, sino que es una obra que seguramente va a quedar y es una obra que te conduce a las profundidades y que te invita a penetrar desde lo visual como también desde lo auditivo. ¿Qué cosas fuiste aprendiendo en cuanto a la calidad sonora hasta editar el disco? ¿Por qué esperaste todo este tiempo para hacerlo?
No es que esperé. Simplemente se dio. Creo que se dio al principio, en los primeros años tipo 2017/18, cuando empecé a sacar música como con una respuesta comercial, era una cosa de hacer singles, y fueron como dos años de single tras single y tratar de sacar todos los meses un tema mínimo. Como mantener todo eso para poder ir a tocar los fines de semana. Y bueno, al primer disco yo lo quería hacer como una súper grabación y quería poder editar los físicos, con un gran margen de presupuesto. Entonces yo esperé a firmar un contrato con una compañía para poder armar un disco bien piola, con una tapa bien piola, videos y discos físicos y toda la movida.
Y todas las ideas plasmadas, ¿son tuyas o le dejaste lugar a algún diseñador o a algún director?
Los videos son en conjunto con los directores el 80% de las veces. Hay muy poco de que yo haya armado toda la movida. Pero igual siempre estoy metido. Y el concepto del disco, la tapa, todo eso salió de mí.
¿En qué momentos encontrás tranquilidad para poder trabajar todo esto y salir a la calle, qué
momento te queda para poder crear?
Para descansar no me queda mucho tiempo. Para crear sí, hacés que aparezca el tiempo. A veces soltás y dejás de hacer muchas cosas para ponerte a crear porque es re importante. Pero son momentos. Por ahí hay dos meses que no grabo, o por ahí no tengo que tocar. Cuando estás armando la gira, como que todavía no empezó y por ahí grabas. Después por ahí maqueteás durante la gira o cuando volvés, que tenés la voz rota pero maqueteás y vas balanceando. Pero no se puede descansar mucho.
Te esperamos en Córdoba, en Club Paraguay con este show incógnito, la gente sabe a lo que va.
Sí, la gente va, eso es lo importante. Esta bueno, la verdad que me re gusta, y Córdoba es una plaza re linda, les encanta disfrutar la vida y eso es muy importante también. Hay mucho arte, Córdoba es linda.
¿Qué artistas te gustan de acá?
Luck Ra me gusta, la verdad que me parece que está bueno, es re capo y le sale re bien. Después no conozco muchas bandas. Por ahí conozco alguna y no sé que es de Córdoba. Me gusta el Indie, me encanta el Indie, pero no se si hay alguna así allá.
Acá tenemos a Telescopios, Valdes…
Valdes me encanta, ellos trabajan con mi productor también. Me gusta Juan Ingaramo, me encanta el último disco que sacó. Y después más comercial, Luck Ra está buenísimo y Paulo (Londra) ya es una compañía de hacer música, es una máquina, re bueno y nada, re grosos. Córdoba es grande, hay muchas cosas pasando por suerte, así que muy contento, este finde va a estar bueno.
Por Santiago Ramos