Deportes

Entrevista a Lara91k: “Siempre me cagué en todo”

La pionera del género urbano llega a Córdoba para presentar "Como Antes"

Lo que diga alguien sobre el mundo, en eso lo va a constituir. Lo mismo puede decirse de las adjetivaciones o las características sobre las personas: todo lo que digamos será una especie de cárcel en la que enjaulamos a esa persona. A su vez no alcanzarían las palabras para lograr completar con totalidad el concepto que defina a lo que se intenta definir.  Entonces, cuando en esta entrevista a Lara91k intentamos llegar a una definición para aproximarnos a su arte, nos quedamos cortos.

+ Cosquín Rock FM: Lara91k presenta Como Antes en Córdoba

De todas formas podemos empezar, para quienes aún no la conocen,  con que Lara Artesi –su nickname en Instagram (Lara91k) que se transformó en su nombre artístico- es una de las precursoras de los actuales sonidos que vibran en la Argentina y América Latina (formó parte de Coral Casino), además es una reconocida productora de la escena y asumió su rol solista en plena pandemia. Dicho plan fue coronado con Como Antes (2022), su disco debut, que es una de las grandes obras editadas este año y que el próximo sábado 23 de abril presentará oficialmente en Club Paraguay, donde se presentó el año pasado, pero en otro formato.

Antes, a principios de febrero, la rompió en Cosquín Rock. Pero fue el 11 de marzo de este año, hace un mes, cuando en un show en Niceto tomó conciencia real de lo que generan  en la gente sus canciones y, sobre todo,  sus letras. “Fue muy especial y empecé a entender lo que significan mis letras para los demás, concientizar sobre el diálogo que se genera en el intercambio con el otro, porque las canciones son mas de ellxs que mías”, responde la música en esta nota.

Con cierta inconsciencia sobre su propio destino, sin demasiado cálculo sobre lo que le pueda ser rentable o no, esta joven artista de 30 años deja fluir su arte, comparte con sus pares, le esquiva a las etiquetas y a su vez deja todo en cada composición. De cara a sus show de el próximo fin de semana en Córdoba, te invitamos a acercarte a su mundo mediante esta entrevista.

Se suele decir que cuando sale un primer disco solista, los años vividos antes de ese debut son como una gran preparación. ¿Hubo cosas puntuales que te hayan disparado esa búsqueda de nostalgia para conceptualizar Como Antes?

La verdad que no fue pensado como una búsqueda el tema de la nostalgia. Fue algo que surgió. De pronto me encontré con este material que había estado registrando toda mi vida. Las imágenes de skate, surf, este grupo de amigos y los 200 videos o más míos tocando la guitarra y cantando a cámara. Lo cierto es que paralelamente a componer Como Antes arreglé este disco externo que tenía roto hace muchísimo tiempo, con toda esta información, a la cual no podía acceder porque no tenía plata para recuperar esos datos. Es que toda mi vida estuve registrándolo todo. Desde siempre. Estábamos viviendo como adentro de una película. Así que sí, un poco estuve haciendo este disco desde que tengo conciencia. El álbum se conectó con ese material un día que hablando con Perci y Facu Cruz entendimos que Como Antes (la canción ya existía), era también el nombre del disco.

+ Cosquín Rock FM: Después del mejor disco del 2021, Dillom va por la consagración en Cosquín Rock

¿El show estará enfocado en el concepto del disco?

Exactamente. El show es una invitación a Como Antes. Una ventana a mi vida.

¿Cómo definirías tu directo? ¿Cómo preparás este show?
Sí, yo me ocupo de que la música funcione, que la banda sienta algo, que las luces y las visuales cuenten algo, que haya un relato, y todo cierra. Pero el sentido recién lo encontré en Niceto con lo que me devolvió la gente. Podría no haber pasado nada y ser un show más, pero fue muy especial y empecé a entender lo que significan mis letras para los demás, concientizar sobre el diálogo que se genera en el intercambio con el otro, porque las canciones son mas de ellxs que mías ya. Sinceramente no preparo mucho para estos shows, más bien estoy yendo a encontrarme con ellos, a ver qué nos pasa ahí cuando nos encontremos.

Antes del festival te definimos como una especie de enlace entre el sonido urbano, la canción y el sonido indie, ¿te parece que oscilas entre estos mundos?

En este momento no me interesa mucho definirme en géneros y estilos musicales. Antes me trataba de explicar, de explicar que no me sentía ni parte de uno ni de otro y a la vez de todos al mismo tiempo. Ahora mismo creo que llegué a la conclusión de que me enrosca demasiado esa pregunta, a la hora de ir a hacer música, de ponerle sonidos a las letras, de decidir dónde pararse. Yo siempre me cagué un poco en todo y pienso seguir haciéndolo, pero cada vez con menos cajitas y prejuicios. Supongo que lo que hago son canciones.

En una era en la que estamos atravesados por la inmediatez decidiste editar un disco de 20 canciones. ¿Creés que es un gesto arriesgado para los mandatos de la industria?

Yo creo que justamente, al ser todo tan igual, el modo de mostrar la obra, los contenidos, no hay muchas reglas. Digamos, hay una sola: hacer un single, un video, y que se pegue en Spotify, TikTok, YouTube.
No me siento demasiado arriesgada por haber hecho un disco, yo me lo debía. Yo escucho discos, me gusta llegar a las canciones a través de escuchar un disco entero y voy a seguir defendiendo ese formato porque me gusta. Pero estoy full abierta a jugar con otras cosas digamos. No sé, hace poco escuche de esta idea de Kanye West de sacar este dispositivo (muy para privilegiados igual ya que salía 200 dólares), en el cual podés acceder a Donda 2 (2022), pero la singularidad es que este disco no sólo no iba a estar en plataformas digitales, sino que ibas a poder escuchar el tema como vos quieras, ya que iba a tener los stems por separado y uno iba a poder ir muteando lo que quiera. Entonces, de pronto escuchar una canción de varias formas diferente.  Imaginate que un artista te dé esa opción, que podés escuchar un tema full band o d pronto piano voz, o kick y voz. Me pareció interesante

¿Qué diferencias encontrás en los roles de productora y artista que tiene que ponerse al frente de su propio proyecto? ¿Podrías trazar diferencias y semejanzas de esos dos mundos?

Supongo que las diferencias están en justamente ocuparse o no de ciertas cuestiones. Igual hay mil formas hoy de aportar a tu proyecto. Podés ser cantante, no saber sobre teoría musical pero entender, “che, este acorde me gusta más que este otro”, o poder opinar sobre unos hit hats por mas que no te involucres en la figura de ese hi hat, o lo que sea. Siento que hoy día esta en cada uno cuanto quiere involucrarse en su proyecto y la búsqueda sonora. Yo, en este disco en particular, estuve muy involucrada en la producción, mano a mano con el Percii que es un capo. Digamos que cada vez me animo mas a confiar en mis propias búsquedas e ideas. Creo que este disco me permitió entender cómo quiero sonar, qué quiero decir. Fue como un paso previo para lo que se viene ahora. Siento que cada vez es mas real la cuestión.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Duki, Saramalacara, Santi Motorizado, Paquito Yesan y Perci, Paquito, Dinastía, etc? ¿Sentías que las canciones te estaban pidiendo a esos artistas?

En el caso de Duki la hicimos de cero juntos. Fui al estudio de SSJ y había un prophet, un moog y un rhodes.  Me puse a tocar, Yesan empezó a grabar las melos que yo tiraba… y junto con Perci (Un Planeta) hicimos este tema todos juntos: el Duko tirando estructuras… bueno todo muy fluido, ya nos conocemos hace tiempo también y hemos estado en el estudio bastante veces. Si bien sabemos cómo labura el otro, creo que Eres Para Mí fue una experiencia súper piola en el estudio de terminar un tema en unas horas. Cuando la cosa va sola…
Con Saramalcara también empezamos la canción de cero. Yo quería que ella este en el disco. Soy muy fanática de Sarita y me siento representada e identificada con su propuesta.
Santi Motorizado también, full fanática desde muy pequeña. Lo convencí en un cumple de que se suba a la canción, y sí, esa canción pedía a Santi Motorizado, yo lo sentía así, y Perci también.
Con poquito hicimos mil canciones juntos, somos muy amigos y siempre sale música entre los dos. Lo invité porque ya habíamos hecho un dancehall la primera vez que nos juntamos en mi casa a hacer música y nunca lo sacamos y cuando hice Besándote entendimos que era para él.
Con Perci todo el proceso fue espectacular, es la persona con la que mas me gusta hacer música, lo conozco hace 10 años exactamente y siempre lo admiré mucho también y estoy muy contenta de estar compartiendo esto con él ahora.
A Dinastía también lo invité porque quería que formara parte de mi disco, murdeR es uno de los temas más locos del disco. Me gusta mucho alcazaba, su proyecto debut con 0600, del cual también tengo el honor de haber formado parte, y tenía muchas ganas de escuchar su voz en mi disco, entonces un día en lo de Percito metimos esas voces en ese tema.

¿Qué importancia le das a la cuestión visual en tu arte? ¿Eso termina por completar el concepto? ¿Cómo armaste tu equipo de laburo en ese sentido para el vivo?
Le doy mucha importancia. En este caso en particular, el concepto del disco no hubiese tomado esta forma si no hubiese contado con todo este material que mencionaba antes.
Para el vivo, fuera de lo que es la cuestión sonora que se venía trabajando con la banda y todo el equipo detrás, contactamos a Regina para hacer el diseño de Stage y con ella nos juntamos y armamos todo el concepto, desde ideas de luces, momentos que me siento en un sillón, que prendemos la tele y se reproduce un video mío de chiquita cantando The Cure, lo de hacer una intro… Bueno, un montón de sorpresas y cosas que se ven en el show.
La verdad que es espectacular laburar con una persona que se involucra tanto como una en cada cosa y lo deja todo. Obviamente Anita Rod en arte también acompañando como siempre en este concepto que vengo laborando hace tiempo y que en Como Antes se termina de afianzar. Pero ahora si, chega de saudade.. se girará con como antes y ya veremos hacia dónde nos lleva esto de la música ahora…. Jjjji.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior