El transporte interurbano aumentó un 25%
El aumento fue aprobado por el Ersep y rige desde este martes.
El transporte interurbano aumentó un 25% en Córdoba. El incremento fue dispuesto por el Ersep el pasado 29 de junio, tras los pedidos de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (F.E.T.A.P) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC).
La medida se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución número 49 del Ente Regulador de Servicios Públicos. “El reajuste de la tarifa en cuestión encuentra su justa causa en reconocer al presente la totalidad de los incrementos en los precios que se han venido registrando en los diversos insumos de costos (..) que inciden de manera directa en la explotación del servicio público a cargo de nuestras representadas”, expresaron en el texto.
Allí se destacan los incrementos de paritarias, del precio del gasoil, la carga impositiva, la disminución de pasajeros y el “proceso devaluatorio en la economía nacional” como las razones del aumento. Además, esgrimieron que el último aumento en la tarifa se produjo en abril de 2021.
Por ello, el Ersep dispuso “incrementar la Tarifa Básica Kilométrica vigente a un valor de $3,8593 incluyendo el 10,5% del IVA a los fines de comparar con la TBK vigente resulta un valor de $4,2646. De tal modo el incremento asciende a 25% respecto a la Tarifa Básica Kilométrica vigente de $3,4117 (IVA incluido)”.
“De aplicarse de manera íntegra el porcentaje de aumento resultante de la conclusión de los estudios efectuados por la Mesa Tarifaria (44,99%), se generaría un gran impacto económico para el usuario; por ello, se considera apropiado aprobar un incremento del 25% respecto a la Tarifa Básica Kilométrica vigente”, especificaron.
+ NOTIFY: Aumenta el estacionamiento medido en Córdoba Capital
+ NOTIFY: Silvina Batakis anunció el paquete de medidas económicas