El núcleo de la Tierra cambió su rotación

Esta modificación podría tener consecuencias sobre la duración de los días y alteraciones en el campo magnético.

El núcleo de la Tierra cambió su rotación. Un análisis sobre más de 200 terremotos reveló que la capa interna del planeta redujo su velocidad y podría girar en sentido contrario a la superficie. Investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín realizaron el estudio que se publicó en la revista Nature.

De acuerdo con los investigadores, esta desaceleración se produjo en 2009. “Nos quedamos bastante sorprendidos”, afirmaron los científicos Yi Yang y Xiaodong Song. Dentro de las posibles consecuencias que este cambio podría generar se encuentran el acortamiento de los días en fracciones de segundos y cambios en el campo magnético.

Hallado en 1936, el núcleo terrestre está formado por un centro sólido compuesto principalmente por hierro, rodeado de hierro líquido y abarca unos 7.000 kilómetros de ancho. Al estudiar cómo viajaban las ondas sísmicas de los terremotos se detectaron cambios de la velocidad de las ondas. Cuando el hierro exterior se cristaliza en la superficie del núcleo interior, se producen cambios en la densidad del líquido que compone su exterior, lo que provoca movimientos de agitación que mantienen el campo magnético de la Tierra.

El núcleo externo líquido permite que el núcleo interno – que mide 2.400 kilómetros de ancho – se desacople del resto del planeta y gire a su propio ritmo. Desde 1960 el tiempo de propagación de las ondas sísmicas procedentes de los terremotos estudiados cambió en ese entonces y se determinó que giraba más rápido que el manto del planeta en aproximadamente una décima de grado al año. Otras hipótesis no hablan de un fenómeno constante sino limitado a ciertos períodos o directamente niegan la existencia de la superrotación y atribuyen los cambios de las ondas a cambios físicos en la superficie nuclear interna.

Las consecuencias

Este fenómeno podría reducir la duración de los días en fracciones de segundo. Se trataría de una milésima de segundo menos que la media registrada en la década del ’70. Además, podría condicionar el clima de la Tierra y el nivel del mar gracias a las alteraciones del campo gravitatorio interno.

+ NOTIFY: Detuvieron a Greta Thunberg tras protestar en una mina de carbón

+ NOTIFY: Japón liberará agua de Fukushima al mar

Artículos Relacionados

Volver al botón superior