Detuvieron a Greta Thunberg tras protestar en una mina de carbón

La activista sueca fue detenida junto a otros manifestantes cerca de Lützerath, donde se busca ampliar una mina de lignito.

Detuvieron a Greta Thunberg tras protestar en una mina de carbón. La joven referente ambientalista fue detenida en Alemania, mientras realizaba un bloqueo cerca de Lützerath, en una zona desmantelada donde se ampliaría una mina de lignito.

Junto a ella se encontraban otros manifestantes que también fueron detenidos. La policía desalojó el bloqueo que el grupo llevaba adelante en la mina de Garzweiler. El argumento fue que se trataba de un lugar peligroso para que estas personas permanezcan allí. Los manifestantes fueron trasladados a 50 metros del lugar y se les solicitó que exhiban sus documentos de identidad.

En los días previos, los ambientalistas habían resistido al desalojo de los pobladores de Lützerath, a quienes se les demolieron sus casas, granjas y construcciones de madera. El gran operativo policial que se desató culminó ayer cuando los dos últimos activistas abandonaron el túnel donde se habían instalado.

Las acciones fueron condenadas por el canciller Olaf Scholz. Desde el Ministerio del Interior calificaron como violentos los actos realizados y sostuvieron que obstaculizaron la labor de los equipos sanitarios. Por el lado de los activistas, sostuvieron que el accionar policial fue desproporcionado y revelaron que llegaron a ser golpeados con porras en sus cabezas. Además, hubo presencia de cañones de agua y se empleó gas pimienta para reprimir.

Si bien el Gobierno alemán planea el abandono del carbón en Renania del Norte-Westfalia para 2030, el año pasado suscribió un acuerdo con la energética RWE para incrementar la producción a corto plazo en el marco de la crisis energética.

+ NOTIFY: El Gobierno creó una unidad de prevención de delitos ambientales

+ NOTIFY: Diseñan una app para ayudar a combatir el desperdicio de alimentos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior