El Gobierno responde a los Premios Nobel: “No se financiará ciencia que no aporte a la sociedad”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la apuesta del gobierno por la ciencia y la tecnología, pero aclaró que se priorizarán investigaciones con impacto social.
El Gobierno se mostró sorprendido por la carta de 68 Premios Nobel que expresaron su preocupación por el futuro de la ciencia y la tecnología en el país. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el gobierno “apuesta a la ciencia y la tecnología y siempre lo vamos a hacer”.
Adorni resaltó que el presidente “valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad” y que se está construyendo un CONICET que se enfoca en áreas como la bioeconomía y la inteligencia artificial aplicada a la medicina.
Priorizar la investigación con impacto social:
El vocero aclaró que el gobierno no financiará investigaciones “de dudosa utilidad”, como la que abordaba la orientación sexual de Batman. “No se va a financiar, es decisión del presidente, la ciencia que no aporte un beneficio directo a la sociedad”, agregó.
Adorni argumentó que el contexto actual de Argentina, con un alto índice de pobreza, exige priorizar la investigación que tenga un impacto tangible en la vida de las personas. “El buen análisis científico es aquel que valora los fenómenos en su contexto”, señaló.
Críticas de los Premios Nobel:
En la carta que enviaron al gobierno, los Premios Nobel expresaron su preocupación por el desfinanciamiento del sistema científico y la tecnología, y el despido de empleados del CONICET. Advirtieron que “el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio” y que “Argentina está abandonando a sus científicos”.