A seis años de la tragedia, Netflix estrena una docuserie sobre el ARA San Juan

"ARA San Juan: el submarino que desapareció" explora las diferentes hipótesis sobre el naufragio y busca honrar la memoria de los 44 tripulantes.

El 17 de noviembre de 2017, Argentina se conmocionó con la desaparición del ARA San Juan, un submarino con 44 tripulantes a bordo. La nave había zarpado desde Ushuaia con destino a Mar del Plata, pero nunca llegó a su puerto.

A más de seis años de este enigma sin resolver, Netflix estrena “ARA San Juan: el submarino que desapareció”, una docuserie de ocho episodios que busca ahondar en la investigación que se realizó para conocer el paradero del sumergible y las causas que podrían haberlo llevado a su fatídico destino.

Producida por Cactus Cine y dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta, la serie invita a la audiencia a reflexionar y explorar las diferentes teorías que surgieron en torno a la desaparición del ARA San Juan. A través de material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios, algunos de ellos inéditos y muy personales, como los de familiares de las víctimas, la docuserie busca arrojar luz sobre este capítulo tan doloroso de la historia argentina.

Las hipótesis y la causa judicial del ARA San Juan

La principal hipótesis que se maneja es que el submarino se hundió debido a la falta de mantenimiento. Un informe de 2019 de la comisión bicameral reveló que el ARA San Juan debía entrar a dique seco cada 18 meses para una revisión general, pero al momento del naufragio llevaba 44 meses sin hacerlo.

La investigación judicial sobre la tragedia está a cargo del juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez. Si bien el expresidente Mauricio Macri, su exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur no han sido imputados hasta el momento, las familias de las víctimas reclaman que se investigue su responsabilidad en el mantenimiento y las condiciones del submarino antes de zarpar.

Actualmente, cuatro marinos están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado: Luis Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Héctor Alonso y Hugo Correa.

En una causa paralela, Macri fue sobreseído por la Cámara de Casación por las acusaciones de espiar a las familias de las víctimas. Los jueces consideraron que las pruebas no eran suficientes y que las actividades de inteligencia se habían realizado para “la seguridad presidencial”.

Un homenaje a las víctimas 

Más allá de la investigación, “ARA San Juan: el submarino que desapareció” también busca ser un homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida en la tragedia. La serie da voz a sus familias y amigos, quienes mantienen viva su memoria y continúan luchando por obtener respuestas sobre lo que realmente sucedió.

A seis años del enigma, la docuserie de Netflix se convierte en un nuevo capítulo en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas del ARA San Juan.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior